La triple terapia en un único dispositivo una vez al día para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sintomáticos y con historia de agudizaciones no sólo es más efectiva en la reducción de agudizaciones e ingresos hospitalarios, sino que también resulta ser coste-efectiva frente a las terapias duales, según han puesto de manifiesto dos estudios presentados en el Congreso Anual Europeo de Farmacoeconomía, celebrado en (Dinamarca), uno de ellos del neumólogo del .

Ambos trabajos están basados en los resultados del estudio ‘IMPACT’, un ensayo clínico aleatorizado que demostró la eficacia de la triple terapia administrada una vez al día en un único dispositivo con fuorato de fluticasona, umeclidinio y vilanterol (FF/UMEC/VI), comparado con otras combinaciones de terapias duales de ICS/LABA y LAMA/LABA (FF/VI y UMEC/VI respectivamente).

Las dos investigaciones presentadas se centraron en analizar la relación coste-efectividad entre la triple terapia inhalada una vez al día frente a dos combinaciones de terapias duales para tratar la EPOC (ICS/LABA y LAMA/LABA). Para ello, se utilizó un modelo económico previamente publicado y validado con el que se llevó a cabo una simulación de los resultados en salud, medidos como años de vida ajustados por calidad (AVAC). y los costes que producirían las terapias analizadas en un horizonte temporal de tres años.

“Lo que hemos hecho ha sido trasladar el beneficio clínico de la triple terapia frente a las dobles terapias que ya observamos en el propio estudio ‘IMPACT’, a un escenario de costes para el Sistema Nacional de Salud español mediante un modelo matemático”, ha comentado el neumólogo del Hospital Universitario de Guadalajara y uno de los firmantes de los dos estudios, .

En concreto, los resultados más destacados han evidenciado que la triple terapia, frente a la terapia dual ICS/LABA de FF/VI, produjo más AVAC a un bajo coste incremental, llevando a una ratio coste-efectividad de 6.887 euros por cada año de vida ajustado por calidad ganado. Asimismo, en el caso de la comparación entre FF/UMEC/VI con la doble terapia LAMA/LABA de UMEC/VI, generó más AVAC a un coste incremental inferior, por lo que se considera una alternativa de tratamiento dominante.

“En definitiva, no sólo obtiene mejores resultados en salud, sino que además lo hace a un coste inferior que la doble broncodilatación en pacientes con frecuentes agudizaciones”, ha apostillado el neumólogo del (), , tras aseverar que estos resultados son “mejores” a medida que el tratamiento se mantiene en el tiempo, como es lógico que suceda en una enfermedad crónica, como la EPOC.

Los dos estudios sobre la triple terapia en EPOC presentados en el congreso son análisis de coste-efectividad, una herramienta fundamental y necesaria para la toma de decisiones informada en el ámbito de la gestión sanitaria, especialmente en un contexto económico de optimización de los recursos, y más teniendo en cuenta que se trata de una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España, donde además está en aumento.

“La situación actual de la EPOC en España está marcada por una tasa de infradiagnóstico superior al 70 por ciento, que no parece mejorar en los últimos años y una tendencia de mayor incremento de la prevalencia en mujeres y en edades más tempranas”, ha detallado el neumólogo del Hospital San Pedro de Alcántara de , .

Finalmente, y en relación a la triple terapia en un solo dispositivo a una dosis diaria, ha destacado la importancia de saber que esta nueva estrategia de tratamiento está a disposición del clínico para mejorar los síntomas, función pulmonar y el riesgo de exacerbaciones en pacientes con EPOC que no están bien controlados con su tratamiento de base.