Por ello CCOO, y tal y como han informado en un comunicado, ha mostrado su “máxima satisfacción y alegría por una sentencia que vuelve a dar la razón a los trabajadores y que condena a la UTE a reponer a sus trabajadores los derechos reconocidos por su anterior empresa, su antigüedad y su condición de indefinidos”.

Además, ésta obligará también a readmitir o indemnizar a los que fueron despedidos, pues tras el fallo judicial resultan “obviamente improcedentes”, ha señalado , de la FSC-CCOO de Cuenca, que ha advertido que el sindicato “exigirá el cumplimiento íntegro de la sentencia”, al tiempo que insta a la UTE a no recurrirla.

La sentencia del TSJ, que condena en costas a la parte empresarial, afecta en total a 168 trabajadores, técnicos sanitarios y conductores, de los que unos 15, entre ellos un delegado sindical y el presidente del Comité de empresa, ambos de CCOO, fueron despedidos a las pocas semanas de que la UTE Asistencias Conquenses sucediera a Transaltozano.

En aquel momento, la UTE contrató a los 168 trabajadores que prestaban servicio con la anterior concesionaria, “pero reconociendo antigüedad solo desde el 1 de diciembre de 2012”, pese a que su relación contractual con la anterior empresa databa “al menos de 2009”.

Fue entonces cuando CCOO lo denunció, el 9 de diciembre de 2013, interponiendo una demanda por conflicto colectivo ante el juzgado de lo Social de Cuenca. Posteriormente, UGT presentó otra similar. En septiembre de 2015, el juzgado estimó la reclamación sindical, declaró la existencia de subrogación y condenó a la UTE.

Sin embargo, ésta recurrió ante el TSJ, que acaba de desestimar íntegramente el recurso. “Asistencias Conquenses tiene la opción de acudir ahora en casación ante el , pero lo mismo hizo su homóloga en Ciudad Real tras ser condenada por el TSJ de Castilla-La Mancha, y el Supremo inadmitió el recurso”, ha recordado Bobillo.

TRANSPORTE SANITARIO

La sentencia se produce cuando está a punto de resolverse el nuevo proceso de licitación para la gestión, durante los próximos cuatro años, del servicio público de transporte sanitario. “Y en la provincia de Cuenca, la UTE Asistencias Conquenses S.L. se ha quedado la cuarta y, además, su incumplimiento condenado por sentencias judiciales no va a facilitar una mejor valoración”.

Por último, desde CCOO han criticado que UGT anunciara un acuerdo con la UTE por el que la empresa iba a reconocer lo mismo por lo que ahora ha resultado condenada, algo que para este sindicato es “sorprendente e injustificable”.