Esta edición de Expotural reunirá la mayor oferta en España en turismo de Naturaleza sostenible y deportes de Montaña en 10.000 metros de superficie en el pabellón 6 de Feria de Madrid, en los que tendrán presencia los destinos de montaña de todo el mundo; turismo rural, de naturaleza y aventura y una amplia representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos, así como las montañas más altas del planeta, como son los Himalayas.

En Deportes de Montaña destaca la organización por primera vez en el ámbito de una feria de la Fase Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil y Absoluta, a cargo de Entreprises y ABEO, para la que se construirá un gran rocódromo que presidirá el centro del pabellón 6, donde se celebrará la feria, y que representará el .

Asimismo, durante Expotural se celebrará la Gala de la Federación Madrileña de Montaña, el mayor evento montañero de la Comunidad de Madrid, donde además de entregar trofeos y placas a los campeones de esta última temporada, se darán a conocer los ganadores de Premios FMM en sus distintas categorías, y la gala de presentación del equipo olímpico de invierno.

En lo que respecta a Turismo de Naturaleza, el salón reunirá las propuestas de espacios naturales de 13 comunidades autónomas, así como de diversos países, entre ellos Nepal, reino del Himalaya y dueña de 10 de las 14 montañas más altas del planeta, país invitado de esta edición.

En esta área, las empresas, entidades e instituciones participantes expondrán sus propios proyectos y experiencias en torno a dos grandes áreas temáticas. Los ‘Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos’, un elemento clave en un país como España que cuenta con el mayor territorio natural protegido de , y las ‘Montañas y sus Ecosistemas’, que actuarán como eje central de la Feria.

Entre otros, la oferta de naturaleza de Expotural en el ámbito geográfico nacional incluirá la participación de la Vall de Boí, que promocionará los atractivos naturales de esta comarca, como el Parque Nacional de Aiugestortes, el Balneario de Caldes de Boi y ya en el ámbito cultural, sus monumentos de románico, patrimonio mundial de la humanidad. Para dar a conocer todo ello ha programado diversas actividades participativas, abiertas al público.

Por su parte, la Comunidad de Castilla y promocionará sus 10 espacios naturales, considerados reserva de la Biosfera, Alto Bernesga (León), Los Ancares Leoneses (León), (León), Valle de Laciana (León), Los Argüellos (León), (León), Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna León); Sierras de Béjar y Francia (), Real Sitio de San Ildefonso- (Segovia) y de la Meseta Ibérica en las provincias de y Salamanca.

La Gomera, declarada en su totalidad reserva de la biosfera, la única isla canaria adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible, también estará presente dando a conocer sus atractivos naturales, así como sus dos monumentos patrimonios de la Humanidad y su oferta de actividades al aire libre y su gastronomía.

También para promocionar las montañas y sus espacios naturales acude a Expotural 2018 la , Esmontañas, con la oferta natural de sus 274 municipios asociados.

Del mismo modo, estarán presentes en Expotural 2018 para promocionar sus entornos naturales, Aramón, Montañas de Aragón, Ayuntamiento de Bejar, Turismo de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura Turismo, Diputación Provincial de , Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, La Rioja Turismo, República Dominicana, , , y Jaca sus montañas y estaciones de esquí.

TURISMO ACTIVO Y DEPORTES DE AVENTURA

Además, la celebración de Expotural será una buena oportunidad para acercarse al Turismo Activo y los Deportes de Aventura, a través de empresas dedicadas al rafting, treckking, rutas de senderismo y otras actividades concernientes al turismo activo y de naturaleza.

Este es el caso de Deportur en el Valle de Arán, cuya oferta abarca actividades deportivas de bajo impacto ambiental, ya sean en el agua (rafting, descenso de barrancos, surfing kayak, hidrospeed, piragüismo), en el aire (vía ferrata) o terrestres (senderismo, bicicleta eléctrica de montaña, paintball, tiro con arco).

Además, en sus instalaciones cuenta con el Parque de Aventura Naturaran, un espacio de más de 15.000 metros cuadrados donde pequeños y mayores pueden probar su habilidad a través de los más de 200 retos que ofrecen sus circuitos multiaventura y su tirolina gigante de 250 metros.

Por otra parte, Turismo de promocionará en Expotural sus espacios naturales y desarrollará en su estand talleres infantiles para dar a conocer la vida del oso pardo, recreando a tamaño real una osera, donde estará durmiendo un oso pardo. Además, instalarán un simulador de vía ferrata —en el aire—, que prevé varios tramos de ascenso y uno de recorrido lateral, para acabar en la parte superior de la estructura a 6 metros de altura.