El espectáculo, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, ha comenzado este lunes en el Campus de Ciudad Real y en días sucesivos llegará a , y Albacete. Su primera parada fue en Cuenca el pasado mes de abril, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

“La ciencia puede ser divertida”, este es el mensaje que ha calado en los cerca de 700 estudiantes de Bachillerato que han asistido al espectáculo de monólogos científicos que ha ofrecido en el Campus de Ciudad Real el biotecnólogo y nanotecnólogo Alberto Vivó Porcar, integrante de Big Van Ciencia, un grupo de científicos e investigadores que suben al escenario dispuestos a que su público aprenda ciencia de una forma amena y distendida.

A lo largo del show, que ha organizado el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Alberto Vivó ha tratado de responder a cuestiones como qué hacer si se acaban los datos, si se puede crear superhéroes mediante la nanotecnología o si pueden unos microbios generar energía a partir de residuos.

Y lo ha llevado a cabo mediante el entretenimiento, y buscando la colisión entre ciencia y humor, con el objetivo de que el público adolescente saliera del espectáculo con más sabiduría y con una sonrisa.

De forma previa al comienzo del espectáculo, Vivó ha asegurado que la “ciencia tiene cosas muy curiosas” y que es también tarea de los investigadores divulgar su trabajo a la sociedad con “un lenguaje cercano y con referencias a lo que es su cotidianeidad”.

Big Van Ciencia nació hace seis años con el objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todos los públicos. Desde entonces, sus miembros —investigadores, muchos de ellos en activo— trabajan por fomentar la cultura y las vocaciones científicas entre los jóvenes, especialmente entre las mujeres.

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, , encargada de presentar el espectáculo, ha explicado que con esta iniciativa la UCLM “suma esfuerzos” para incentivar y despertar las vocaciones científicas” y “la curiosidad por el conocimiento”. Al mismo tiempo, Carretero ha explicado que esta actividad ayuda a los jóvenes a “encontrar su camino”, a optar por titulaciones que les emocionen, motiven e ilusionen y a comprender que “no hay titulaciones de hombres y de mujeres”.

Los monólogos científicos de Big Van Ciencia recorrerán en los próximos días el resto de campus. Así, este martes, 22 de octubre, Alberto Vivó visitará el Campus de Toledo. El miércoles 23 ofrecerá su espectáculo en Talavera de la Reina y cerrará su gira en Albacete, el jueves, 24 de octubre. Los estudiantes conquenses ya disfrutaron de su ‘humor científico’ el pasado mes de abril.