Así lo ha anunciado el delegado del rector para las Ciencias de la Salud, , durante una rueda de prensa este miércoles, en la que también han participado el director del , y la presidenta del , , según ha informado la UCLM en nota de prensa.

José Valeriano Moncho ha destacado que éste es “un título habilitante y demandado por la sociedad castellano-manchega”, cuya matrícula ya está abierta.

Por su parte, el director del Departamento de Psicología de la UCLM, José Miguel Latorre ha sido el encargado de explicar y detallar los contenidos y la estructura del postgrado, cuyo comienzo en la UCLM es “una noticia muy importante”, tal y como ha señalado María Dolores Gómez, ya que, según ha indicado, “la psicología cada vez está más presente en la sociedad y no está incorporada del todo a ella”.

Al mismo tiempo, ha puesto sobre la mesa la disposición del Colegio al que representa de establecer cualquier línea de colaboración con la institución académica en todas aquellas materias que estén relacionadas con el ámbito de la psicología y que redunden en un beneficio para la profesión y para los profesionales que la ejercen.

El alumnado que se forme en este postgrado podrá seguir investigando y profundizando en su futura labor profesional, permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos a nuevos contextos y resolución de problemas; conocer las responsabilidades éticas y sociales que el desempeño de la psicología general sanitaria requiere; aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario; conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y derivar al profesional especialista correspondiente; y conocer la normativa vigente en el ámbito sanitario español

ESTRUCTURA DEL MÁSTER

Este postgrado, coordinado por el profesor , del Departamento de Psicología de la UCLM en el Campus de Albacete, comenzará en el curso 2019-2020, ofertando 30 plazas, que podrían ampliarse a 35 en el siguiente curso. Consta de 90 créditos ECTS distribuidos en dos cursos académicos, de los cuales 30 de ellos son de prácticas en centros hospitalarios de Castilla-La Mancha y el resto se distribuyen en ocho asignaturas de 6 ECTS cada una y 12 ECTS de Trabajo Fin de Máster.

Las asignaturas se distribuyen en tres materias, fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria; evaluación, diagnóstico e intervención en psicología de la salud; y entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general sanitario.

Las actividades docentes tendrán lugar en el campus de Albacete durante el primer semestre del curso 2019-20. En el segundo semestre se realizarán las prácticas en los distintos hospitales de la región, según la procedencia de los estudiantes y la disponibilidad de plazas en cada uno de los centros del , Albacete, Ciudad Real, Cuenca, , y . El profesorado encargado de impartir este postgrado será del Departamento de Psicología de la UCLM y psicólogos especialistas en psicología clínica del Sescam.

En cuanto a las salidas profesionales, el postgrado posibilita la práctica profesional de la psicología en el ámbito sanitario, tanto por cuenta propia como ajena; el ejercicio de la psicología general sanitaria en centros sanitarios de diversa índole, tanto específicos como multidisciplinares, en los que se atiendan problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental, siempre que dichos problemas no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios, y además posibilita el acceso a los programas de doctorado con vinculación, de la UCLM.