La UCLM se une de esta manera a otros centros universitarios como la , la Rey o la Pablo Olavide de Sevilla como las próximas que realizarán esta consulta. Además, hay previstas consultas en universidades extranjeras organizadas por la Plataforma Referéndum Exterior, y ya se han confirmado en (Francia) y Edimburgo (Reino Unido).

En concreto, 51.339 votos optaron por “abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república”, mientras 7.364 votos se opusieron a esta opción. Las consultas simbólicas en las universidades comenzaron el pasado 29 de noviembre en la Autónoma de Madrid, y cerraron el año el 18 de diciembre con referéndums en las universidades de , , y .

Además, durante el mes de diciembre se han celebrado referéndums en las universidades de , Pompeu Fabra, , A Coruña, , , , Politècnica de , y en las madrileñas Carlos III, Complutense y Politécnica. En estas dos últimas, que celebraron la consulta simultáneamente el 12 de diciembre, participaron más de 15.000 personas en una única jornada.

“Ha sido un éxito rotundo tanto de organización como de participación. En todos los casos se ha superado con creces la participación que se registra en las elecciones al rectorado de cada universidad, algo que da mucha legitimidad a los resultados”, apunta a Europa Press la portavoz del referéndum celebrado en la , Lucía Nistal.

El mayor respaldo a la república se registró en la consulta celebradas en las universidades barcelonesas el 4 de diciembre, donde 8.860 personas optaron por abolir la monarquía, un 95,9% del total de votos depositados en las urnas. Por contra, el mayor porcentaje de defensores de la monarquía se ha encontrado en la , con un 20% del total escrutado en la capital castellanoleonesa, y un 23,5% en el campus de la ciudad de .

“¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?” y “En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?” eran las dos preguntas que podían responder con un ‘sí’ o un ‘no’ en las papeletas de las consultas, que se realizaron sin censo por su carácter simbólico.

En todas las universidades públicas que celebraron un referéndum en 2018 el apoyo a la república aglutina más del 70% de los votos.