La final congregará a los equipos ganadores de las semifinales celebradas entre los meses de marzo y junio en distintos puntos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y : Prusazu (IES Azuer de , Ciudad Real), Trinitarias (Colegio Nuestra Señora de la Trinidad de Alcázar de , Ciudad Real), Consaburum (IES Consaburum de Consuegra, Toledo), Tecnorogers (IES José Isbert de Tarazona de la Mancha, Albacete), 1 (IES ), Clavero 2 (IES Clavero Fernández de de , Ciudad Real), LUELMO (IES Ribera del Bullaque de , Ciudad Real), Almodóvar del Campo (IES Bautista de Almodóvar del Campo, Ciudad Real), Cencibelrrobledo (IES Cencibel de , Albacete) y Maristas C (Colegio Santa María Maristas de ).

El concurso dará comienzo a las 9.00 horas. La organización asignará a los equipos participantes un espacio de trabajo donde poder construir su puente y pondrá a su disposición todas las piezas de K’Nex necesarias para hacerlo. Los estudiantes trabajarán en su proyecto hasta las 17.00 horas, —con dos paradas, una para desayunar (11.00 horas) y otra para comer (14.00 a 15.00 horas)—, momento en el que tiene que estar concluido. Posteriormente, los equipos defenderán su trabajo en público, lo que servirá al jurado para calificar el trabajo. A las 19.30 horas se procederá a la entrega de premios a los ganadores del concurso, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

El jurado tendrá en cuenta para su evaluación el tiempo de construcción, la longitud del vano principal, el coste del material utilizado, el canto del puente utilizado, la deformación en la prueba de carga. Además, los puentes finalistas podrán verse vía streaming a través del enlace https://forms.gle/NxSdv7Q7YJRWbh9f6, desde el que los espectadores podrán votar el trabajo constructivo que más les guste. La votación popular representará el 10% de la puntuación final.

Con esta competición, la UCLM ha pretendido introducir a los alumnos en la ingeniería civil, concibiendo ellos mismos un puente de forma eficiente y descubriendo, de una manera amena e intuitiva, la cercanía cotidiana de los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles. Además de fomentar el trabajo en equipo, el ingenio y la exposición y defensa pública de su trabajo.

En esta quinta edición han participado 400 estudiantes, integrados en 70 equipos procedentes de 40 institutos. La actividad forma parte del proyecto ‘Estructuras de Juguete’, financiado por la Fecyt para promover la ciencia en la sociedad y bajo la dirección del profesor de la UCLM Jose Antonio Lozano Galant.

Todas aquellas personas que se acerquen a la Plaza Mayor de Ciudad Real, desde las 9.00 hasta las 20.00 horas podrán contemplar el puente a tamaño real de 2.40 metros de altura y 5.20 metros de largo, fabricado con más de 70.000 piezas de K’nex, que fue presentado el pasado mes de abril en la sección de ciencia del programa El Hormiguero de Antena 3.

En la organización del concurso han participado varias empresas del sector, patrocinando su celebración el Colegio Caminos, Colegio Obras Públicas, Proimancha, K’nex, Intedhor, Sika, Eiffage y Pavalco.