En la sesión de este miércoles, presidida por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el Claustro ha elegido a los representantes de los claustrales en el , un total de 20 miembros distribuidos de la siguiente forma: 10 escaños para el PDI primer grupo, tres para el PDI segundo grupo, cuatro para los estudiantes, uno para el personal investigador en formación y dos para el colectivo del PAS. Además, se han renovado las comisiones Electoral y de Estatutos de la Universidad, y se ha aprobado el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen interno del Claustro, para adaptarlo a la nueva normativa.

Según ha informado la universidad, el rector ha explicado a los asistentes la situación financiera de la ha dado cuenta de los trabajos y reuniones en curso con el Gobierno regional.

Seguidamente, Collado ha desgranado cada una de las actuaciones puestas en marcha dentro de los distintos pilares que sustentan la Universidad regional y ha recordado que “en el curso 2016/2017 la UCLM ha quedado incluida en los cuatro grandes rankinks internacionales y ha sido incluida entre las 200 mejores universidades jóvenes del mundo, es decir, la que cuentan con menos de 50 años de antigüedad”.

Tras aludir a la potenciación y dinamización de la oferta académica, ha destacado que durante el curso académico 2016-2017 se implantaron dos nuevos másteres universitarios y se han tramitado las verificaciones de un nuevo Grado en Estudios Internacionales y del Máster en Dirección de Empresas Turísticas.

Asimismo, dentro del ámbito de la formación permanente, se impulsaron 22 nuevos títulos propios, dos másteres, tres de especialista, cinco de experto y 12 cursos propios. Además, se ha hecho un esfuerzo por potenciar la formación a distancia, aumentando la oferta de títulos impartidos en las modalidades semipresencial y ‘online’, llegando a alcanzar el 60% de los cursos realizados.

INVESTIGACIÓN

En materia investigadora, el rector ha señalado que en la actualidad la UCLM cuenta con 297 grupos de investigación que en su conjunto gestionan 1.081 proyectos, por un importe de 21,1 millones de euros. En este sentido, se ha referido al Plan Propio de I+D+i, que asciende a ocho millones de euros para cada uno de los ejercicios 2016 y 2017, incluyendo los fondos de investigación destinados a departamentos y presupuestos de centros e institutos de investigación.

También se ha referido a la estrecha relación que la UCLM mantiene con las empresas, “fundamental desde el punto de vista financiero, de servicio a la sociedad y de mejora de la formación de los estudiantes”. Un ejemplo es la firma de 370 contratos por un importe de 4,7 millones de euros, 11 convenios marcos de transferencia e investigación con empresas e instituciones, la renovación de cátedras Universidad-, que ascienden a ocho en la actualidad; el fomento del programa UCLMemprende, y la creación de la Red de Profesores Emprendedores de la UCLM, entre otras acciones.

De igual modo ha aludido al , que ha gestionado la firma de 1.300 convenios de cooperación educativa con empresas e instituciones para la realización de prácticas externas de los estudiantes.

ALUMNOS MATRICULADOS

Así las cosas, ha detallado que el número de estudiantes matriculados el pasado curso en la Universidad regional fue de 27.713, de ellos, 22.440 eran estudiantes de grado, 1.787 cursaron másteres oficiales, un 24,6% más que en el curso anterior; 2.128 títulos propios y 1.358 se matricularon en programas de doctorado.

En cuanto al número de estudiantes de nuevo ingreso en grado, en el mismo periodo, ascendió a 5.348 alumnos, un 8,4% más que el curso 2015-2016, situando a la UCLM como la segunda universidad pública del sistema universitario español que más creció en estudiantes de nuevo ingreso.

Luego de apostar por la internacionalización, con el objetivo de mejorar el posicionamiento global de la UCLM —ha experimentado un notable crecimiento, alcanzándose un incremento del 11 y el 5%, respectivamente—, en lo que respecta a la docencia en inglés, se ha impulsado la oferta de asignaturas impartidas en este idioma, tanto en grado como en máster.

El Grado en Informática de Albacete y Ciudad Real, los másteres en investigación en Químicas, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; y en Ingeniería Industrial se imparten en modalidad bilingüe. Además, el Grado en Educación Primaria del Campus de Albacete, el Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa y el de Nanociencia y Nanotecnología Molecular se imparten íntegramente en inglés.

Finalmente, en el ámbito de la gestión se está trabajando en el diseño de un nuevo Plan Director 2017-2019, que se ordena sobre seis ejes estratégicos, liderazgo, orientación al usuario, desarrollo y motivación de las personas, innovación de la gestión, redición de cuentas e internacionalización, alineados tanto con los objetivos institucionales, como con los principios fundamentales de excelencia en la gestión.