Según ha informado en nota de prensa la institución académica, la UCLM y UNICEF han renovado la colaboración establecida en 2015 para difundir y apoyar conjuntamente iniciativas en favor de los derechos de la infancia y la educación para el desarrollo, entre las que se han incluido, a lo largo del curso 2018-2019, acciones en las áreas de docencia, investigación, sensibilización, promoción del voluntariado universitario, intercambio de información y documentación y asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad propia de ambas entidades.

En este sentido, el delegado de UNICEF en Ciudad Real, , participó en el V Postgrado Iberoamericano Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, organizado por la UCLM y su Fundación, con una ponencia sobre el Derecho Internacional Humanitario. Además, la presidenta de , Asunción Díaz del Río, ofreció una ponencia sobre migraciones en la .

En el ámbito de la investigación destaca la elaboración de la Guía para la integración de los derechos de la infancia en los estudios de Empresariales, coordinada por el profesor , que se presentará en noviembre y que estará a disposición de las universidades españolas de cara a su aplicación el próximo curso académico.

Por otra parte, varios estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas y Doble Grado de Derecho y en el Campus de Toledo han desarrollado prácticas en la oficina de UNICEF durante los dos cuatrimestres. Además, voluntarios universitarios participaron en diferentes actividades organizadas en la región durante 2018. También en materia de sensibilización, se ha trabajado en la incorporación de contenidos relacionados con los derechos de la infancia a los grados en Derecho, Periodismo, Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria a partir de las guías facilitadas por UNICEF.

De cara a este curso se profundizará en todas estas acciones, además de fortalecer los contenidos relativos a los derechos de la infancia en los distintos grados universitarios, desarrollar investigaciones sobre la infancia e incentivar la participación de la comunidad universitaria en las acciones propuestas desde UNICEF.