La presente edición incluye el curso intensivo de verano ‘Abierto de julio’, dirigido a jóvenes universitarios de una decena de países, y el curso ‘Sefarad’, que se celebra por tercer año consecutivo con casi cuarenta alumnos senior de todo el mundo, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Más de 150 estudiantes de 17 nacionalidades participarán este verano en los cursos internacionales de lengua y cultura españolas y de cultura sefardí que ofrece la UCLM en el Campus de Toledo. El tradicional curso intensivo de verano ‘Abierto de julio’, impulsado por la a través del programa Español en Toledo (ESTO), contará principalmente con la participación de universitarios de Estados Unidos, Líbano y China. También seguirán este programa formativo estudiantes de Argelia, Egipto, , Italia, Jordania y República de Corea, entre otros países.

Por otra parte, durante la primera quincena de julio, la UCLM impartirá el programa ‘Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo’, que comprende los cursos independientes ‘Toledo y , periodo clave en la historia de España’ y ‘Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí’.

Dirigidas conjuntamente por la Fundación General UCLM y el Instituto Cervantes, ambas iniciativas ofrecen a los participantes, procedentes de países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia o Israel, formación teórica, visitas a los lugares de la ciudad relacionados con el contenido, talleres extracurriculares y excursiones los sábados.

En declaraciones previas al acto inaugural, amenizado por la intérprete toledana , el rector ha destacado la “importante” presencia de estudiantes internacionales en la UCLM en torno al aprendizaje del español, señalando los programas impulsados por la Fundación General en Toledo y en Cuenca. Collado ha puesto el acento en “el apoyo y el reconocimiento” del Instituto Cervantes, cuyo sello acredita estos cursos, lo que “nos da estímulo para seguir avanzando”.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes ha reiterado el apoyo de la organización tanto a los cursos de español para extranjeros como a lo que denominó “especialidad toledana”, el curso ‘Sefarad’. “Esta ciudad es un crisol de culturas, fue muy importante en el mundo judío español”, ha indicado.

Por otra parte, ha afirmado, que es admirable que haya familias que reclaman esa herencia y que han mantenido el español a pesar de la expulsión y ha dicho que nuestro idioma “tiene algo de reliquia histórica pero se mantiene en , en Salónica, en , en Israel y allá donde esté esa comunidad”.

También ha señalado que España “se ha reconciliado con esa comunidad al haber decidido otorgar la nacionalidad a quienes puedan demostrar ese origen” y ha recordado que el Instituto Cervantes es el encargado de certificar ese conocimiento de la cultura y de la realidad española. “Estamos encantados de tener ese papel y encantados de que este curso de tan buen nivel sea una iniciativa conjunta de nuestro departamento académico y de la UCLM”, ha concluido.