El proyecto incluye 120 autores principales y contribuyentes, 70 revisores expertos, y 22 puntos focales de distintos países de Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica. Cuenta con el apoyo y la financiación del Programa Arauclima de la AECID, está dirigido a identificar, revisar y evaluar las acciones de adaptación que se estén llevando a cabo en la región en un amplio número de sistemas y sectores estratégicos priorizados por los países involucrados, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Dichos sectores van desde los distintos sistemas naturales (ecosistemas marinos, terrestres, acuáticos continentales) y gestionados (recursos hídricos, agropecuarios, forestales, pesqueros) a otros sectores clave (salud, turismo, ambientes rurales y urbanos) pasando por los principales riesgos de desastre de origen climático (tormentas y huracanes, inundaciones, sequías, inestabilidad de laderas, e incendios).

Se han abordado además otros temas vinculados de forma transversal con la adaptación, como pueden ser gobernanza, pobreza, inequidad o cambios de usos del suelo.

Mientras que el texto preliminar del informe va a ser presentado en la cumbre del clima, el resultado definitivo verá la luz a principios de 2020, en los idiomas español e inglés, y será ampliamente distribuido en diversos medios, incluida la página web del proyecto http://rioccadapt.com/.