El objetivo de esta iniciativa pasa por paliar el actual déficit en titulaciones en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), tal y como ha informado el presidente ejecutivo del Grupo Oesía-Tecnobit, , tras la rúbrica de los convenios con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en el edificio Sabatini del Campus de la Fábrica de Armas en .

Ambos convenios estarán en vigor el próximo curso, según ha revelado el rector de la UCLM. En cuanto al presupuesto, el Aula de Big Data y Ciberseguridad contará con 12.000 euros, mientras que el de formación dual en ingeniería todavía no tiene dotación económica en este momento al ser un convenio-marco pendiente de desarrollarse.

Una de las bases sobre las que se sustentan estos acuerdos es la colaboración para la investigación sobre las avanzadas tecnologías que requieren las denominadas Radios Software Defined (SDR). Tecnobit está trabajando para situar en la fábrica nacional de Radios SDR, que integra dos tecnologías: comunicaciones seguras y comunicaciones tácticas.

Luis Furnells ha considerado que estos convenios son “un punto fundamental” de crecimiento para Tecnobit, pues “la innovación nace del talento que se forma en las universidades y ese talento necesita de empuje, complicidad, determinación e inversión”.

“Si conseguimos que ingenieros, matemáticos, físicos y gente que siente pasión por tecnología dedique la última parte de su carrera a tocarla, yo creo que podremos ir incrementando ese orgullo que necesitamos para vender nuestra producción fuera”, ha aseverado Furnells, precisamente porque ese es uno de propósitos que persiguen estos acuerdos.

Preguntado por la salida de jóvenes bien formados al extranjero ante la falta de oportunidades que ofrece el mercado laboral español, ha indicado que los profesionales con elevada cualificación emigran porque en España no hay suficientes proyectos de innovación, al tiempo que ha apuntado que no se trata de un problema de economía financiera sino de economía del talento.

“Tenemos un doble reto: tener buenos profesionales con buena formación y darles oportunidades para que trabajen en nuestro país. Los empresarios nos tenemos que ocupar de esos proyectos. Nadie se va del país por esnobismo sino por falta de proyectos”, ha comentado.

Por su parte, Miguel Ángel Collado ha agradecido que un “grupo tan relevante como Oesía”, que tiene cierta vinculación a Castilla-La Mancha y que desarrolla proyectos de innovación en Estados Unidos, Japón y Europa, colabore con la Universidad regional.