Entre las primeras decisiones adoptadas por la nueva ejecutiva están celebrar un congreso internacional este año en y potenciar la colaboración con organizaciones afines, ha informado la UCLM en un comunicado.

La primera reunión celebrada por el consejo ejecutivo de la ASEPELT con José María Montero como presidente tuvo lugar a finales de enero en el Palacio de la Bolsa de . El consejo aprobó celebrar los congresos de 2019, 2020, 2021 y 2022 en Vigo, , Madrid y (en la península ibérica) y en , Ecuador, Chile y (en Latinoamérica).

También se aprobó un convenio de colaboración con la Fundación Phillipe Cousteau ‘Unión de los Océanos’ en materia de Green Economy, así como la colaboración con el Estado de (Estados Unidos), muy especialmente con Miami University y Florida International University, y la intensificación de la labor de hermanamiento con otras asociaciones internacionales de economía aplicada.

La ASEPELT es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a investigadores, docentes y profesionales, así como a instituciones interesadas en el trabajo científico y en su promoción. Se constituyó en Madrid, en la sede del Instituto nacional de Estadística, y debe su nombre a la Association Scientifique Européenne pour la Prévision Economique à Moyen et Long Terme, de la que nació, históricamente, como capítulo español.

En la actualidad forman parte de la organización casi doscientos cincuenta socios individuales, pertenecientes a diversas universidades españolas y extranjeras, a otros organismos públicos y privados, empresas y entidades sin ánimo de lucro. Asimismo, la ASEPELT cuenta con una nutrida representación de socios institucionales, superando la treintena, entre los que se encuentran diversos centros y departamentos universitarios, además de otras entidades públicas y privadas.

La asociación tiene por objeto “organizar, promover y favorecer trabajos originales de carácter científico en el dominio de la Economía Aplicada”, con el propósito de contribuir de manera positiva a su perfeccionamiento y desarrollo, como lugar de encuentro de diferentes tradiciones metodológicas en el ámbito de la Ciencia Económica, que comparten la preocupación por los problemas reales y la búsqueda de soluciones para los mismos. Entre los asociados se encuentran especialistas en Economía española, Estadística, Econometría, Política Económica, Empresa, Sector Público, Economía Internacional, Matemáticas y Economía regional.