Esta iniciativa, que este año ha acogido la , tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, actitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Los debates de la Liga de Debate Universitario consisten en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. Un jurado ha sido dictaminado quién es el equipo ganador.

La XI Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades (G-9) está dotada con un primer premio de 2.000 euros y segundo premio de 1.000 euros, además del galardón para el ganador del V Certamen Mejor Discurso, de 250 euros.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas únicas en sus comunidades autónomas: , Castilla-La Mancha, Extremadura, , , , , y . Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.