El encuentro tuvo como principal objetivo abordar de forma transversal las cuestiones de género en los programas de investigación e innovación, así como la estrategia de la Comisión Europea para fomentar el equilibrio de género en los equipos de investigación, en la toma de decisiones y su integración en la investigación e innovación, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

El evento ha reunido a representantes de universidades españolas y portuguesas, contando con la asistencia de la secretaria de Estado de I+D+i, , y su homóloga , la secretaria de Estado de Ciencia, y Educación superior, María Fernanda Rollo, quienes han detallado con cifras “la escasa participación” de las mujeres en puestos de dirección en Educación Superior e instituciones de investigación.

Durante su intervención, Cecilia Fernández ha abogado por una ciencia abierta, teniendo en cuenta la diversidad lingüística y cultural y por estimular a las mujeres desde niñas a investigar en las nuevas tecnologías.

A estas intervenciones se ha sumado la participación de , del Gabinete del Comisario Moedas de la Unión Europea (UE), quien ha subrayado el propósito de la UE de trabajar con los científicos e innovadores, principales destinatarios de los programas europeos.

Igualmente, ha tomado la palabra el presidente del programa del (ERC), Jean-Pierre Bourgignon, para presentar los objetivos de este programa en el nuevo programa marco, el FP9.

La directora académica ha destacado la referencia que se hizo durante el seminario a la preocupación de la Comisión Europea por el impacto que la salida del Reino Unido supondrá a los países miembros, “tanto en la pérdida de ingresos en el presupuesto como en la pérdida de excelencia y colaboraciones entre científicos e innovadores”, ha indicado.

La jornada ha concluido con un debate que estuvo moderado por Renzo Carvalho, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.