La Universidad regional participa en todas las etapas de Windext, siendo líder del Paquete de Trabajo 5, que está dedicado al mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos, ha informado la UCLM en nota de prensa.

En concreto, en este módulo de trabajo se desarrollarán los contenidos y las herramientas avanzadas para la optimización de las tareas de mantenimiento preventivo, correctivo, así como predictivo. Igualmente, la universidad trabajará en la evaluación del estado de salud de los diversos componentes de los aerogeneradores, identificando los elementos más críticos.

El objetivo de Windext es estandarizar la formación en mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos, así como reforzar el uso de herramientas digitales, tanto de realidad virtual como de realidad aumentada. Para ello cuenta con un presupuesto de un millón de euros y una duración de tres años.

Este proyecto europeo está coordinado por Asociación Empresarial Eólica, que a su vez se enmarca en la estrategia actual de la descarbonización de la economía, al menor coste posible para el consumidor y en las mejores condiciones de operatividad de las instalaciones renovables.

De forma complementaria al objetivo principal, se quiere reforzar la integración entre centros de formación, universidad y empresas, tanto a través de la puesta a punto de diferentes herramientas digitales, como en la validación y en uso práctico de las mismas.

El proyecto se desarrollará con la aportación de los once miembros del consorcio, constituido por entidades de España, Francia, Alemania, Portugal, Holanda y Chipre y Uruguay, pensado como puente para la internacionalización en Latam de los contenidos y materiales desarrollados en el proyecto.