retos consisten en proponer soluciones tecnológicas innovadoras que den respuesta a una serie de problemas sociales planteados por la ciudadanía con el fin de construir un mundo mejor aprovechando el progreso que, según Telefónica, supone estar ya inmersos en una ‘Sociedad Digital’.

Estos desafíos pueden ser propuestos por cualquier persona u organización a través de la web ‘http://www.hackforgood.net’, y están asociados a los premios y universidad o entidad que los concede.

Además, durante este ‘hackathon’, los participantes deberán desarrollar aplicaciones para los retos en un tiempo récord, para lo que se valorará especialmente la formación de equipos “multidisciplinares” que incluyan todo tipo de perfiles, como diseñadores, informáticos, técnicos, sociólogos o emprendedores sociales.

Asimismo, en el encuentro se reconocerá la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado conseguido durante el ‘hackathon’ y el impacto social de las mismas. De esta manera, los participantes podrán acceder a tres categorías de premios; locales, globales y ‘Big Day’.

Los participantes de esta edición provienen de la ; la ; la Juan Carlos; la Universidad Internacional de ; la ; la Universidad ; la ; la ; la ; la ; la ; la ; la Universidad Católica de ; la ; la Universidad de Castilla-La Mancha; la de Gran Canaria; la ; la la . Además, esta iniciativa está impulsada por la , Innovación y Tecnología (ESNE).