Dicho trabajo ha sido desarrollado en el contexto del grupo de investigación de la UCLM, Louise, y en él se presentan sistemas como juegos de realidad virtual o sistemas de tele-rehabilitación. Ha estado dirigido por los profesores de la UCLM y , según ha informado la Universidad regional en una nota de prensa.

El lenguaje CSRML, tal y como indican, ha sido definido para facilitar a los analistas de sistemas que identifiquen cuáles son los requisitos de sistemas colaborativos, tan habituales en la vida cotidiana como por ejemplo docs, en juegos como Fortnite, o en sistemas de tele-rehabilitación.

En dicha tesis se presentan también los experimentos realizados que han permitido validar la propuesta para el desarrollo de sistemas tan complejos como juegos de realidad virtual o sistemas de tele-rehabilitación.

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo Software (Sistedes) es una asociación nacional sin ánimo de lucro que integra a todos los grupos de investigación, tanto del ámbito universitario como empresarial, que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software. Una de las funciones de Sistedes es otorgar el premio a la mejor Tesis Doctoral realizada en dicha área.

Este año, tras evaluar las solicitudes recibidas, el comité evaluador decidió otorgar por unanimidad el premio a la tesis de Miguel Ángel Teruel, que ha recogido en .

Miguel Ángel Teruel estudió Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en los años 2002-2005. Tras crear y explotar una empresa de servicios informáticos, , ha retomado su carrera universitaria para estudiar Ingeniería Superior Informática y el máster universitario en Tecnologías Informáticas Avanzadas.

Con la finalización de este postgrado comenzó sus estudios de doctorado, publicando sus trabajos en destacadas revistas internacionales, así como en diferentes congresos en países como China, Taiwán, Suecia, Bélgica, Reino Unido o Italia. Entre sus reconocimientos se encuentra el premio a la Mejor Tesis Doctoral en el área de Ingeniería y Arquitectura, otorgada por la Universidad regional en 2017.