El grueso de los estudiantes que se examinarán y que aspiran a acceder el próximo curso académico a la Universidad corresponde al colectivo de mayores de 25 años, que suman 511; frente a los 29 matriculados que superan los 45 años, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Por campus, en las pruebas para mayores de 25 años se han matriculado 116 alumnos en Albacete, 75 en Ciudad Real, y 41 y 245 en Cuenca y Toledo, respectivamente. Además, en la sede de Talavera de la Reina se han inscrito 34 estudiantes.

Por lo que respecta a las pruebas para mayores de 45 años, en el Campus de Albacete se han matriculado 5 alumnos, 10 en Ciudad Real, 4 en Cuenca, y 9 y 1 en Toledo y Talavera de la Reina, respectivamente.

Las pruebas del colectivo que se examina por la vía de los 25 años se estructuran en dos fases, una general, que incluye tres exámenes de las materias comunes de comentario de texto, lengua castellana y lengua extranjera; y una específica con materias relativas a las cinco ramas del conocimiento.

Por su parte, las pruebas para mayores de 45 años también incluyen una fase general con las materias de lengua castellana y un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad. Quienes la superen deberán realizar una entrevista personal en la que se tendrá en cuenta su currículum y los conocimientos de lenguas extranjeras y los obtenidos por vías no formales relacionados con los estudios a los que desean acceder.

La UCLM publicará los resultados el 29 de abril y establecerá un periodo para una segunda corrección o reclamación del 30 de abril al 3 de mayo. La publicación de las notas de esta segunda corrección será el 7 de mayo y se abrirá un periodo de reclamación a las mismas del 8 al 10 de ese mismo mes, cuyas calificaciones se publicarán el día 13.

Las entrevistas personales a los mayores de 45 años se celebrarán del 16, 17 y 20 de mayo y la descarga de la tarjeta podrá hacerse a partir del 15 y del 24 de mayo para el caso de los mayores de 25 y 45 años, respectivamente.