La UCLM ha destacado en nota de prensa que esta clasificación se elabora con información extraída en julio de 2015, por lo que ha asegurado que sus resultados “suelen anticipar la tendencia que seguirá cada institución en los rankings publicados al año siguiente”.

Este ranking utiliza un sistema de cuatro indicadores que miden la presencia, visibilidad, apertura y excelencia de las instituciones de educación superior analizadas.

‘Webometrics’ incluye a cerca de 24.000 instituciones de educación superior de todo el mundo para clasificar a las 500 primeras, entre las que en esta edición se encuentran 22 universidades españolas, ” una de las proporciones más reducidas desde que esta clasificación se publicó por primera vez en el año 2004”.

En esta ocasión, las 12 primeras posiciones están ocupadas por universidades estadounidenses, con la , el Massachussets Institute of Tecnology (MIT) y la liderando la clasificación. Hay que llegar hasta la decimotercera posición para encontrar a las primeras universidades europeas, con y liderando este grupo.

La UCLM cuenta desde 2014 con un Plan de Fortalecimiento que “apoya las acciones de mejora realizadas por los profesores, investigadores, gestores y estudiantes de la Universidad dirigidas a contribuir a las distintas misiones académicas que son objeto de evaluación en los rankings universitarios”.