El programa de actos ha comenzado este martes en el Campus de Albacete con la grabación del programa de radio de Castilla-La Mancha Media ‘Investiga que no es poco’, que celebra su primer año en antena con un programa titulado ‘La mujer en los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas’, ha informado en nota de prensa la universidad.

Durante el mismo, se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la presencia de tres investigadoras de la UCLM: , Maite Alonso y Amaya Zalacain, y otras cuatro investigadoras noveles: , María Cuesta, Marian Alfaro y Mª José Haro. Además, la profesora de la UCLM Gloria P. Rodríguez Donoso ha presentado el proyecto financiado por la FECYT: ‘Mujeres Ingeniosas’, del que es investigadora responsable.

ACTIVIDADES PREVISTAS

La UCLM continuará con la celebración del programa de actividades el jueves, 7 de febrero, en el salón de actos de la en Ciudad Real a partir de las 11.30, con presencia de la doctora , que impartirá la conferencia: ‘Neurociencia: hackers del cerebro’.

es jefa del grupo de y de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica de , estando considerada como una de las investigadoras más destacadas a nivel mundial en Síndrome de Down.

El miércoles, día 13, a partir de las 10.00 horas, en el salón de actos de la Agrupación Politécnica de Albacete, la doctora presentará la conferencia: ‘Tecnología, ingeniería ¿Dónde están las mujeres?’. Nuria Oliver es directora en Ciencias de Datos de y académica de Número de la . Es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y “big data” para el bien social.

Las actividades se sucederán el viernes, día 15, en el Campus de Cuenca, a partir de las 11.30 en el salón de actos de la con la participación de la doctora Martín, quien presentará el proyecto liderado por la , y al que la UCLM se adhirió en 2018, titulado: ‘Mujer e Ingeniería’. Sara Gómez es profesora de la y consejera de la Real Academia de Ingeniería de España.

El martes, 26 de febrero, tendrá lugar en el Campus de Albacete la representación teatral ‘Científicas: Pasado, presente y futuro’, dirigida por , y en la que participarán las investigadoras de la UCLM: Edelemira Valero, Elena Navarro, Lucía Isabel de Castro, y .

Los actos continúan en el Campus de Toledo con la intervención de la doctora , del (CNIC), quien impartirá una conferencia en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. ha sido reconocida por la Fundación L’Oreal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes y ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia. Recientemente, ha sido galardonada con el I Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra por su trayectoria de investigación en los ámbitos de nutrición, alimentación y salud.

En esta ocasión, y como novedad en el programa, junto a la participación de cada ponente, jóvenes investigadoras de la UCLM presentarán su experiencia vital y profesional, estableciéndose posteriormente un debate entre todas ellas.

MUJER E INGENIERÍA

Sumado a este programa de actos, la institución académica está desarrollando diferentes actividades en el marco del proyecto Mujer e Ingeniería. Un proyecto en el que la UCLM colabora con la Real Academia de Ingeniería de España con el objetivo de motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios STEM, de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.

Profesoras e investigadoras de la (ESII) y de la (ETSII), así como ingenieras del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) de las empresas , , e , realizarán visitas a diferentes colegios e institutos de Enseñanza Secundaria de Albacete que han mostrado interés en esta iniciativa, en la que participarán más de 700 niños y niñas.

El PCTCLM enmarca esta acción dentro del programa nacional Ciencia y Tecnología en Femenino, en el que participan numerosos parques científicos y tecnológicos pertenecientes a la Asociación de Parques Tecnológicos de España.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ‘MUJER Y CIENCIA’

Asimismo, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión universitaria ha convocado la tercera edición del concurso de fotografía “Mujer y Ciencia”, para estudiantes matriculados en la universidad regional en el curso 2018-19. El jurado seleccionará un total de 15 fotografías que se expondrán en los distintos campus de la UCLM. Se ha establecido un primer premio a la mejor fotografía de 500 euros y un accésit de 200 euros.

Además de estas actividades, la UCLM conmemora el 11 de febrero con un gran número actos organizados por los propios centros, departamentos e institutos de investigación. En este sentido, para este año se han concertado más 160 conferencias en colegios e institutos de la región, que llegarán a un público cercano a los 8.000 estudiantes. Estas conferencias serán impartidas en su mayoría por profesoras e investigadoras de la UCLM.