El proyecto, que cuenta con una dotación presupuestaria de más de dos millones de euros y cinco años de duración, tiene como objetivo mejorar los instrumentos de políticas regionales y nacionales que persigan la intensificación de los procesos de formación de clústeres empresariales relacionados con las Tecnologías Facilitadoras Esenciales, así como fomentar la cooperación interregional entre clústeres y redes empresariales, alentando su integración en cadenas de valor innovadoras, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

La participación española, y bajo el paraguas de la UCLM, integra una representación de los principales actores que forman parte del ecosistema de innovación de Castilla-La Mancha, y entre los que destacan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como responsable de las políticas de innovación, y el clúster tecnológico ITECAM, centrado en el desarrollo de actividad ligada a los Sistemas de Fabricación Avanzados, una de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales definidas por .

El equipo ‘ClusterFY’ de Castilla-La Mancha, liderado por el catedrático de la UCLM , trabajará en la región en la búsqueda de propuestas que se plasmen en un plan de acción conjunto cuyo objetivo sea crear las condiciones favorables para impulsar redes empresariales basadas en el desarrollo de dichas tecnologías. De igual modo, se pretende desarrollar, intensificar y promocionar los clústeres como parte esencial del ecosistema de innovación regional, así como fomentar su internacionalización y su integración en cadenas de valor innovadoras.

Los socios del proyecto mantuvieron el pasado mes de octubre un encuentro en Groningen (Holanda) que estuvo orientado a la internacionalización de la cooperación y políticas de clústeres. En el mismo participaron Juan Carlos López, y (UCLM), Jorge Parra (Itecam) y (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).