Ambos han coincidido en subrayar que se trata de una colaboración de más de veinte años para contribuir a la educación superior como “palanca de desarrollo social y progreso” según las palabras del representante de la entidad financiera.

Así, Collado ha explicado que se trata de una “ratificación” del convenio entre ambas entidades, prorrogables por otros dos de manera automática que permite a la UCLM la “tranquilidad” para continuar con su labor de contribuir al desarrollo de la región en todos los ejes que se plasman en este convenio como son la educación, la empleabilidad y el emprendimiento.

Ha tachado la colaboración de “generosa” tanto en los importes como en la libertad concedida para gestionar el patrocinio, además de ayudarles en su labor social, por lo que se ha reiterado en el compromiso de la Universidad de devolverlo en “términos de rentabilidad social” y ha deseado que este apoyo continúe en un futuro.

El rector ha querido subrayar la importancia de esta contribución ya que permite a la Universidad ahondar en la investigación —dos terceras partes de la aportación tienen ese fin— con la formación de nuevos investigadores, en la captación de estudiantes extranjeros o en la contratación de becarios predoctorales, pero sin olvidar otro tipo de aportaciones como las becas a estudiantes con dificultades económicas.

Finalmente también ha hecho referencia a la ayuda “clave” en los objetivos de empleabilidad y emprendimiento, con mecenazgos de iniciativas como la Semana del Empleo o el programa Explorer, este último, que actualmente está en los campus de Ciudad Real y Albacete y cuyo futuro es su extensión al resto de campus de la región.

De su lado, el presidente de Santander Universidades ha destacado como la UCLM fue una de seis primeras en tener un convenio con esta entidad. Una colaboración que ve fundamental ya que la UCLM tiene un papel clave en contribuir a la integración social y al desarrollo de la región. “Actualmente ya se han firmado con un millar de universidades de todo el mundo con una inversión anual que superan los 120 millones de euros”, ha añadido.

Ha manifestado la importancia de la educación superior como “palanca para facilitar el empleo” y que ante los retos de digitalización, ir dotando a los estudiantes con las capacidades para que puedan ir evolucionando al compás de las peticiones del mercado laboral. Algo que para Rodríguez tiene que ver también con el emprendimiento.

Ha querido resaltar, finalmente, el gran esfuerzo de los receptores de las distintas líneas de ayudas que contempla el acuerdo por el carácter competitivo de estas, deseándoles un “éxito profesional futuro”.

Previamente a la firma y a las intervenciones de rector y presidente de Santander Universidades, las vicerrectoras de Docencia y de Transferencia e Innovación, y , respectivamente, han expuesto las principales líneas de colaboración que componen este convenio. Además se han entregado las credenciales a los becarios de los programas de movilidad, excelencia, iniciación a la investigación y CRUE Santander Cepyme-prácticas en empresa.