El profesor del (UCLM) López ha sido el ganador de la tercera edición del Premio de Investigación, Desarrollo de y Sostenibilidad (PIDMAS) por su tesis doctoral Recuperación selectiva de metales pesados mediante ultrafiltración apoyada con polímeros.

En el acto de entrega del galardón, que se ha desarrollado en el Paraninfo de la (UAH), el premiado ha estado acompañado de la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas.

El trabajo de investigación del profesor Llanos, seleccionado entre más de 70 llegados desde universidades de toda la geografía española, ha estado dirigido por los doctores de la UCLM y , según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

En el mismo, Javier Llanos afronta el tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados mediante tecnología de membranas, concretamente, mediante la técnica conocida como ultrafiltración apoyada con polímeros.

El trabajo, que abarca tanto la etapa de retención del metal con ultrafiltración como la de regeneración del polímero y recuperación del metal mediante electrodeposición, ha sido realizado en el laboratorio de y Ambiental del .

DIVULGACIÓN DE TRABAJOS

El premio PIDMAS es convocado anualmente por la , la y el portal con el objetivo de promover y divulgar trabajos de investigación realizados en el ámbito universitario.

El fin de este premio, dotado con 6.000 euros y la publicación del trabajo seleccionado, es reconocer proyectos finales de carrera, tesis doctorales y trabajos de investigación que versen sobre el medio ambiente y la sostenibilidad y que estén basados en datos de actualidad científica.

La entrega del premio ha estado presidida por el rector de la UAH, , y ha contado con la asistencia del alcalde de Alcalá de Henares, ; el director General Fundación ECA Bureau Veritas, ; el presidente de la , ; y el presidente de la , .