En nota de prensa, UGT ha defendido haber firmado dicho convenio “con el acuerdo de las trabajadoras y trabajadores en las distintas asambleas convocadas en los diferentes territorios nacionales para la aceptación o rechazo del acuerdo del mismo”. “Cosa, que, no se puede decir del otro sindicato que en vez de contar con las trabajadoras y trabajadores del sector prefirieron contar con el apoyo de su organización sindical dejando de lado a quienes todos los días salen a trabajar”.

Dicho esto, UGT FICA ha recordado que el pasado 3 de septiembre firmó en el Convenio extraestatuario de la Industria Textil y de la Confección a nivel estatal, vigente entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, que afecta a 200.000 trabajadoras de todo el país.

El referido convenio “lleva incluidas, al menos, un 95% de las reivindicaciones sindicales”, por lo que UGT considera que es “una gran irresponsabilidad y un perjuicio grandísimo llamar al boicot en la campaña de rebajas como ha hecho el otro sindicato mayoritario del sector”.

El convenio contempla incremento salarial del 2% en 2018, 2% en 2019 y 1,8% en 2020; incremento del Salario Mínimo Intertextil del 3% en cada uno de los años de vigencia; revisión salarial topada al 0,5% sobre el IPC real; complemento del 100% en los casos de IT por enfermedad profesional; mejoras en jornada y permisos; contratos de relevo; conciliación de la vida familiar y laboral y políticas de igualdad (acoso sexual, parejas de hecho, diversidad y LGTB). Además, incluye una cláusula de obligado cumplimiento por la que cuando finalice el presente convenio se llegará a los 14.000 euros brutos anuales.

Sostiene este sindicato que el convenio “supone un avance en los derechos de las trabajadoras y trabajadores de este sector tan castigado por la crisis económica que ha padecido”. “Es más, trabajadoras y trabajadores afiliados al otro sindicato mayoritario han firmado adhesiones al convenio firmado por UGT debido a que se les reconocen incrementos salariales y derechos que nos ha costado sudor y lágrimas conseguir”, han destacado.