El sindicato ha considerado en nota de prensa que el inicio de este curso escolar 2018/2019 se está desarrollando “con total normalidad”, los centros educativos están iniciando sus actividades lectivas sin incidencias y los docentes, los alumnos y las familias así lo transmiten.

Además, ha señalado que este inicio de curso trae consigo mejoras para el sistema educativo de la región, recordando que a primeros de esta semana se contabilizaban 25.277 docentes en el sistema educativo castellano-manchego, lo que ya suponía un aumento con respecto al curso pasado del 0,5 por ciento, pero este pasado martes esta cifra ya se vio incrementada con más asignaciones. Por ello, ha hecho hincapié en que “se sigue la tendencia de los tres últimos cursos de aumento del número de profesores, ya que en el curso 2014/2015 había una plantilla de 23.913 docentes, un 5,7 por ciento menos”.

Según Manuel Amigo, hay que destacar también la apertura dos nuevos colegios en las localidades de (Ciudad Real) y en () y de dos nuevos institutos en (Toledo) y Torrejón del Rey (Guadalajara), además del inicio del III Plan Regional de Formación Profesional, que trae la apertura de nuevos Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Del mismo modo, ha remarcado el anuncio de 1.050 plazas para las oposiciones de maestros a celebrar el verano que viene, la bajada de ratios en algunos niveles de Primaria y la aprobación de mejoras de la conciliación de la vida familiar y laboral a través un nuevo .

No obstante, UGT ha insistido en que “el sistema educativo castellano-manchego se sigue sustentando en el esfuerzo extra que realizan los docentes de la región” y ha considerado que esto se debe corregir “cuanto antes”, apuntando que la recuperación de recortes todavía no se ha producido y que ya es urgente su materialización.

Desde el sindicato consideran que es necesario aumentar la inversión en educación, alcanzando “de inmediato” el cinco por ciento y tendiendo al seis por ciento en el corto plazo. “Actualmente la inversión en Educación es inferior al cuatro por ciento y UGT alerta de que así es imposible mejorar las condiciones laborales del profesorado y mejorar la calidad en las aulas”, ha explicado el responsable de Enseñanza de FeSP UGT en la región.

Por otra parte, el sindicato ha seguido denunciando que en curso 2018/2019 los docentes de Castilla-La Mancha soportan un extra de horas lectivas con respecto a los docentes de otras comunidades, siguen sin disponer del horario suficiente para otras labores como tutorías, coordinación o preparación de materiales, las ratios de alumnos por clase en algunos niveles siguen siendo elevadas, no se disponen de los profesores de apoyo necesarios en los centros, habría que aumentar mucho las medidas de atención a la diversidad y las infraestructuras educativas precisas de más inversión.

Por último, el responsable del Sector de Enseñanza de UGT en la Comunidad Autónoma ha denunciado “la inestabilidad y la precariedad de algunos de los contratos ofertados a los docentes interinos, ya que hasta el inicio de esta semana, el 32 por ciento de los docentes interinos asignados lo eran a tiempo parcial y en las últimas asignaciones se mantiene esta tendencia y, por si no fuera poco, todos aquellos interinos nombrados después del 1 de septiembre, aunque trabajen ya durante todo el curso, no tienen garantizado el cobro del verano del 2019”.