En este sentido, desde el sindicato han comentdao que no solo hay que bajar la jornada laboral de los trabajadores de la sino que “también hay que contratar los profesionales necesarios para hacerla y cubrir permisos, bajas y ausencias, en sanidad y educación”, así como que las plantillas sean estables y adaptadas a la actividad que se realiza en cada sector, según ha informado UGT en nota de prensa.

Del mismo modo, ha recordado que se tienen que resolver oposiciones cuyos exámenes se hicieron el año pasado, resolver procesos judiciales que afectan a las del 2009 y convocar las futuras, que en el caso del Sescam afecta a más de 3.600 plazas, así como resolver convocatorias de movilidad interna, concursos de traslados y negociar próximas convocatorias y pactos regulatorios.

UGT también ha pedido el desarrollo de funciones y ratios para todos los profesionales y aplicar la recuperación retributiva pactada a nivel estatal y que está en vigor desde el 1 de enero, al igual que recuperar la carrera profesional, equiparar retributivamente o reclasificar a categorías profesionales en subgrupos superiores, junto a la no aplicación de penalizaciones retributivas en los 20 primeros días de las bajas médicas.

Por otra parte, ha demandado finalizar infraestructuras comprometidas como la ampliación de hospitales, centros de salud, colegios, institutos o 0polideportivos.

De igual manera, desde el sindicato han pedido a la Administración regional que se ocupe realmente de la salud laboral de los profesionales y el exceso de cargas de trabajo que muchas veces tienen “y no atenderlos a través de una mutua colaboradora sino a través de medios propios”.

Finalmente, han solicitado “empuje” a la Junta en la negociación de convenios colectivos de Geacam o del transporte sanitario o que dichos servicios sean prestados como públicos y sin intermediarios.

“Desde UGT esperamos que en 2019 se vean cumplidos todos estos objetivos y que de una vez por todas se dejen de ‘palabrería’ y empleados y usuarios de los servicios públicos tengan lo que realmente merecen”, ha concluido el sindicato.