Martínez, que ha participado en la inauguración de la exposición fotográfica ‘Chicas nuevas 24 horas’ de la artista toledana este viernes en , ha considerado que la región darán “un buen ejemplo cuando no solamente trabajemos desde el la Mujer o desde organizaciones privadas contra la trata o nos pongamos de acuerdo puntualmente, sino que seamos capaces de crear un espacio en el que todos podamos optimizar nuestros recursos y poner en primera línea a la trata”.

La directora del Instituto de la Mujer ha apostado por mejorar la educación afectivo-sexual, el empoderamiento de las mujeres y las nuevas formas de masculinidad para acabar con la trata y la prostitución, porque conforman “formas de violencia de género que no se pueden permitir”.

Por eso, Martínez ha hecho un llamamiento para “aunar esfuerzos” y ha lanzado a la sociedad el mensaje de que “si eres cliente de prostitución, eres cómplice de la trata”, insistiendo en que es “una forma de esclavitud gravísima y, probablemente, la que más daño hace a mujeres y niñas en todo el mundo”.

La directora ha explicado que la exposición de Mabel Lozano “no quería mostrar mujeres desnudas, sino mujeres desnudas de derechos humanos”.

Además, ha destacado la posibilidad de “utilizar la cultura como medio de transformación social”, ya que esta “despierta la conciencia social y visibiliza la continua vulneración de derechos humanos que sufren las mujeres”.

“ACABAR CON LOS MITOS”

Por su parte, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, , que también ha asistido a esta inauguración, ha abogado por “acabar con todos los mitos” que hay en torno a la trata porque “no es cierto que la esclavitud sea cosa del pasado ni que sea poco común”, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

“Tampoco es cierto que la trata afecta a personas extranjeras, pobres y lejanas, porque en España se explota a mujeres y niñas delante de nuestras narices”, ha añadido.

Sandoval ha pedido “no ocultar la trata tras la permisividad social de la prostitución” y ha animado a los toledanos a que visiten esta muestra, así como también “a cada persona y cada entidad a que aporte su propio grano de arena para acabar con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”.

La exposición fotográfica ‘Chicas nuevas 24 horas’ está abierta en el del toledano barrio de Buenavista y permanecerá abierta hasta el día 30 de septiembre.

En la inauguración también han participado la directora provincial del Instituto de la Mujer en Toledo, , y el comisario de la muestra, .