Durante su intervención, la portavoz del equipo de Gobierno, , ha defendido esta moción del PP en la que se insta al Museo de Santa Cruz, que depende del Gobierno regional, a que estos fondos “de gran valor” vuelvan a la ciudad, con el objetivo de que “todo el mundo pueda tener acceso a la cultura”.

“Desgraciadamente muchos de los fondos que han aparecido en excavaciones arqueológicas en diferentes puntos de la ciudad se han dado traslado al Museo de referencia”, ha señalado la portavoz.

Además ha insistido en que, aunque algunos permanecen expuestos en Toledo, la gran mayoría se han catalogado y se han almacenado “a puerta cerrada y sin que nadie pueda tener acceso a ellos y disfrutar de ese patrimonio”.

En este sentido, ha recalcado que estos fondos se expondrían en la sala de arqueología del Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’, en concreto, ha hecho referencia a la estatua de bronce de Hércules al tener “un valor histórico muy importante”, aunque también ha generalizado respecto a otros hallazgos arqueológico que no están expuestos en Toledo.

Para Rodríguez, Talavera está siendo ahora realmente consciente del potencial histórico, arqueológico y patrimonial que tiene, sobre todo, a raíz del procedimiento para la declaración de Conjunto Histórico del Casco antiguo. “Los ciudadanos de Talavera tienen el derecho a conocer su pasado, su cultura y, por tanto, aquellos objetos que a lo largo de los siglos han formado la herencia histórica de esta ciudad”, ha indicado.

MUSEO HISTÓRICO EN LA CIUDAD

A este respecto, el viceportavoz de Ganemos, , ha hecho mención a la necesidad de crear un museo histórico y arqueológico en la ciudad, por lo que sería necesario llevar con esta demanda un proyecto museológico para estas piezas, además de un listado completo de piezas a recuperar.

“Hay piezas muy importantes expoliadas directamente por el Museo Santa Cruz pero el museo arqueológico de Talavera debería haber estado abierto hace tiempo ya”, ha dicho.

Miguel Ángel Sánchez ha asegurado que, aunque estaban de acuerdo con el fondo de la propuesta, esta moción, en su opinión, servirá como “otro rifirrafe de la política que tienen con el Gobierno regional y convertirlo en otra saeta para intentar meter algún ruido en esta época preelectoral”.

Por parte del PSOE, el concejal, , ha afirmado que a Talavera le va a ir mucho mejor si no se busca la “confrontación”, como así ha sucedido en la Declaración de Conjunto Histórico, a la vez que le ha parecido “extraño” que presenten la moción a final de legislatura y como una “ocurrencia de última hora”.

Los concejales no adscritos, y Juan José Ayuso, se han abstenido en la votación a pesar de estar de acuerdo, al considerar que la moción debía contemplarse como declaración institucional.

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE para instalar parques infantiles inclusivos para niños con capacidades diferentes, y la del concejal no adscrito, , sobre la organización de unas jornadas informativas en la universidad, sobre la tecnología 5G y la salud.

Otra que ha salido adelante ha sido la propuesta de Ganemos sobre protección del arbolado en las obras urbanas públicas, al considerar que no se cumplen las ordenanzas municipales.