El coordinador de las Biblioteca y Actividades Culturales de la UNED, Josep Burgoa, acompañado por el director del centro asociado de la UNED, , explicó que la importancia de este encuentro es que, tras 22 años utilizando el mismo sistema integral para todas las bibliotecas de los 61 centros que hay en España, se va a implantar un nuevo sistema, por lo que se “ha hecho especial hincapié en la conveniencia de que los bibliotecarios de todo el estado puedan acudir”.

Burgoa señaló que la previsión es que sea uno de los encuentros “más multitudinarios” que se ha organizado para los servicios , por lo que se espera la asistencia supere el medio centenar de bibliotecarios pertenecientes a las 85 bibliotecas.

Respecto al programa del encuentro, habrá una parte en la que la Biblioteca central de la UNED informará y formará a los bibliotecarios de los centros de “determinadas novedades y servicios que se pueden mejorar y cómo hacerlo”.

Además, los responsables de los servicios bibliotecarios de los centros podrán intercambiar experiencias que, en su opinión, sean “útiles” para los demás centros, ya que se trata “de un encuentro profesional”.

Si bien, la parte central de programa va a estar dedicada a la implantación del nuevo sistema de gestión de bibliotecas, de su repercusión y de cómo va a ser la formación del personal de las bibliotecas en los próximos meses, el cual, va a permitir “mejoras mucho más fiables, con mucha más proyección y con la utilización de la nube para reducir costes”.

Es la segunda edición de este Encuentro Nacional de Bibliotecarios de la UNED que se organiza en Castilla-La Mancha, pues la primera tuvo lugar en Cuenca.