El a Distancia () de Talavera de la Reina ha editado por primera vez solo en formato digital la Revista de investigación ‘Alcalibe’, que recoge varios trabajos “fundamentalmente de contenido histórico”.

En rueda de prensa, el director de la UNED, Enrique Martínez de la Casa, ha explicado que aunque se imparte docencia en el Centro, “no dejan la investigación y, con ello, una nueva publicación de esta revista accesible para toda la comunidad educativa”.

En este sentido, ha señalado que por “vez primera” se edita en formato digital “únicamente”, dejando a un lado el papel con la intención de tener a partir el año que viene “página propia la revista”.

El acceso se lleva a cabo mediante el enlace de la propia UNED, y en esta edición hay asuntos de variada temática, principalmente histórica, entre los que ha destacado el 200 aniversario de la constitución de Cádiz en 1912.

A este respecto, uno de los coordinadores de la revista, César Pacheco, ha subrayado que hay contenidos sobre toponimia, el consumo de los medios audiovisuales en Castilla-La Mancha y un artículo de derecho a cargo de sobre el acceso a la profesión de abogado.

Por su parte, el profesor , que colabora en la publicación, ha indicado que ‘Alcalibe’ ha logrado la “madurez científica e histórica que se pretende”, aunque ha añadido que echará de menos su edición en papel, a pesar de que es consciente de que “hay que adaptarse a las nuevas tecnologías”.