En declaraciones a los medios momentos antes de la Comisión de Seguimiento de este Pacto —que se firmó el pasado mes de noviembre— Díaz ha dado a conocer que en esta Comisión se firmarán los estatutos porque “aunque aún no se ha establecido ninguna medida, en la Comisión se pondrán sobe la mesa medidas correctoras y se marcarán los puntos que muestren el nivel de cumplimiento del Pacto”.

Con todo ello, “se empezarán a marcar las primeras líneas de trabajo”, que después se analizarán en los dos encuentros que habrá al año, en los que se elaborará un informe “con los objetivos cumplidos”.

A preguntas de los medios, la presidenta de Unicef ha explicado que hay que “legislar más y mejor en pro de la infancia para nunca ir para atrás”. Y, en esta línea, ha señalado que “hay que hacer hincapié en la educación porque los niños bien formados sin secuelas traumáticas y con un espíritu vivo son después jóvenes capaces de tirar del desarrollo de la región”.

“Hay que conseguir que el cien por cien de los niños estén en esta situación en Castilla-La Mancha porque son el presente y el futuro”, según Asunción Díaz y, sin embargo, “hay un porcentaje alto que no está” en esa situación.

La Comisión está formada por cinco miembros: por parte de Unicef, su presidenta y un secretario; y por parte de las Cortes, un miembro de cada uno de los tres partidos que tienen representación.