La Unidad de Apoyo en Metodología de (Amiga), dependiente de la , Investigación, Integrada de , mejora su capacidad de apoyo a la investigación de los profesionales sanitarios.

El doctor , presidente de la de la GAI de Guadalajara y coordinador de la Unidad Amiga, y , jefe del Servicio de y Atención al Usuario y miembro de dicha Comisión, se han formado a través de un curso de estadística y metodología de investigación que se enmarca en el Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud que imparte la Universidad Autónoma de Barcelona.

El (SESCAM), a través de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, sufraga esta formación que es considerada la de mayor prestigio en metodología de investigación y estadística de todo el país. El SESCAM invierte así en mejorar la capacitación de los miembros de la Comisión de Investigación, que ejercen voluntariamente esta labor docente e investigadora, y esta mejora repercutirá a su vez en los estudios que se apoyan desde la Unidad Amiga.

El curso ha contado con la participación de 40 profesionales llegados de toda España y tiene como objetivo aumentar conocimientos sobre el programa STATA. Éste está considerado actualmente como uno de los mejores programas existentes para análisis estadístico, ya que permite hacer estudios “más potentes y con una calidad técnica superior a la que teníamos hasta ahora con programas”.

El Máster está diseñado para profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y que buscan desarrollar competencias en investigación que les faciliten la realización de tesis doctorales y otros estudios. Esta formación está dirigida por el catedrático , de gran prestigio nacional e internacional en análisis estadístico y metodología de investigación.

Apoyar la investigación de los profesionales

Hasta ahora, la Unidad Amiga ofrecía cursos de iniciación a la investigación y cursos de SPSS, y desde ahora podrá ofrecerse a los profesionales cursos más avanzados para facilitar y mejorar los proyectos que se realizan en el ámbito de la Medicina, la Enfermería o la Farmacia, entre otros muchos.

El objetivo final es “facilitar el desarrollo de estudios más potentes de cohortes, estudios cuasiexperimentales o ensayos clínicos” porque “cuando fomentas y desarrollas la investigación debes contar con especialistas técnicos en metodología de investigación que puedan acometer análisis estadísticos a un gran nivel”.

La Unidad Amiga pretende facilitar la tarea de los investigadores y además impulsar la realización de estudios. Para ello ofrece asesoría en metodología a todos los profesionales del Área, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, que deseen realizar estudios de investigación y precisen orientación para llevarlos a cabo.

Este apoyo es útil tanto para la creación y manejo de bases de datos, soporte estadístico, recogida de datos, publicación y difusión de resultados o presentación de proyectos a agencias de financiación, además de informar sobre becas o ayudas existentes.