Así lo ha adelantado el director de zona de Unión Fenosa Distribución, , durante la presentación del Plan de Inversiones en la región, donde ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , y del director general , y Minería, .

Arana ha desgranado algunos de los proyectos previstos durante los próximos años en la región, donde distribuye electricidad a más de 655.000 clientes de 432 municipios y cuenta con una red de distribución de casi 25.500 kilómetros de red, el 26% de la cual está soterrada.

Entre ellos, ha citado el doble circuito de media tensión desde Chozas de Canales a Casarrubios del Monte, en la provincia de , que con un presupuesto de 800.000 euros, se desarrollará entre 2018 y 2019, para ampliar la capacidad de la red de media tensión y mejorar la garantía del suministro.

En la provincia de Ciudad Real, figura las nuevas líneas de 45 kV entre Campo de Criptana-Alcázar-Socuéllamos y Socuéllamos-, con un presupuesto de 5,6 millones de euros para ampliar la capacidad de la demanda de la zona, y la nueva subestación en Bolaños de Calatrava, con un presupuesto de 8,6 millones y que prevé su inicio entre 2018 y 2019.

Finalmente, en Guadalajara está prevista una nueva línea entre Fuentes de La Alcarria y Fuentes de la Niña, con una inversión de 4,2 millones para garantizar el suministro a la ciudad de Guadalajara y su entorno; y una nueva subestación en El Olivar, con una inversión de 3,7 millones de euros, para mejorar la seguridad del mercado de la zona ante incidencias en la red de alta tensión.

SUMINISTRO “SEGURO”

Esas inversiones, según Sergio Arana, permitirán aumentar la calidad del suministro —la compañía ha mejorado el parámetro de interrupción de la potencia instalada hasta situarse el pasado año en 0,79 horas sin luz—, pero “no van a hacer subir absolutamente nada la tarifa eléctrica”, ha aclarado a preguntas de los medios.

Por su lado, la consejera ha valorado la inversión que Unión Fenosa Distribución va a realizar en la región y ha resaltado la “importancia” para los ciudadanos y para la competitividad de las empresas que haya un suministro energético “continuo, seguro y económico”.

Patricia Franco ha asegurado que el va a seguir apostando por el desarrollo de energías renovables y por su implantación en la región, donde unas 33 empresas distribuidoras que operan en la Comunidad Autónoma tienen previsto invertir más de 270 millones de euros en los próximos tres años.