Según ha indicado la Universidad en un comunicado, el encuentro se realizará de miércoles a viernes en la sede de , en Madrid, bajo la dirección de la profesora de la UAM Ana Isabel Planet —Departamento de Estudios Árabes e Islámicos— y el profesor de Humanidades la (UCLM) , expertos en relaciones euromediterráneas y en la comunidad musulmana.

El curso tratará, además de la actualidad geopolítica entre las naciones, cuestiones como el Islam o las corrientes migratorias en el entorno mediterráneo, todo ello enmarcado en “el escenario global en relación al mundo árabe y el papel de España” en él.

El objetivo de este encuentro, cuyo aforo de matrícula está completo, será actualizar los conocimientos de los asistentes y promover la reflexión en torno a la actual situación geopolítica del Mediterráneo. Así, a lo largo de las sesiones se analizarán los procesos de cambio político generados en la zona desde 2011, así como los conflictos no resueltos y la “necesidad de actuación” para acabar con las políticas y las crisis humanitarias generadas desde entonces.

El curso, ha asegurado la UAM, contará con intervenciones de expertos del , el , el CSIC y las universidades de Exeter, Complutense de Madrid, , y , además de la UAM y la UCLM, entre otras instituciones.