Este galardón tiene como finalidad premiar a académicos de Educación Superior que hayan destacado en la docencia, la investigación y la difusión de las humanidades, al tiempo que ha valorado su trayectoria académica e investigadora de más de 40 años, sus investigaciones, proyectos, publicaciones y capacidad para coordinar equipos de trabajo, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

La candidatura de Pedro Cerrillo fue presentada por la doctora y profesores del Postgrado de Literatura de la UNAM y avalada por más de 100 docentes, investigadores e instituciones mexicanas, españolas, argentinas, chilenas, colombianas, brasileñas y norteamericanas.

Entre ellas la UCLM, Biblioteca Cervantes Virtual, Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, , Cátedra , Fundalectura (Colombia), (Estados Unidos), Cátedra Unesco de lectura (Brasil) y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bio Bio (Chile).

Así como por profesores e investigadores de diversas universidades, entre ellas , , Autónoma de , , La , , , , (Argentina), UAM (México), (México), Pedagógica (México), Passo Fundo (Brasil), Estatal (Brasil), Do Minho (Portugal) y Bio Bio (Chile).