A nivel estatal, trece universidades españolas, todas públicas, se sitúan entre las 500 mejores del mundo y, un año más, la Universitat de es la que logra una mejor posición, al repetir entre las 200 principales instituciones académicas de todo el planeta.

Entre las 300 mejores universidades hay otras españolas como la Autònoma de Barcelona, la , la y la . Dentro de las 400 más importantes, según el ARWU, se cuentan otras dos españolas: la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona.

La Politècnica de València, la , la , la Universitat de les , la Universidad del País Vasco y la Universidad de se sitúan entre las 500 mejores del mundo.

El año pasado, España acumulaba 10 universidades en el ARWU. En la edición de 2019, las universidades de , Sevilla, Illes Balears y Zaragoza han ascendido a la lista de las 500 mejores, mientras la Universidade de ha perdido su hueco entre el medio millar de mejores universidades mundiales.

Santiago es una de las cuatro universidades españolas situadas entre la posición 500 y 600, junto a la Politécnica de Madrid, Jaume I de y Rovira i Virgili de . En el segmento de entre las 600 y 700 mejores universidades se colocan la Politècnica de , , y .

Entre las 700 y 800 se sitúan la Rey , Castilla-La Mancha, La , , y . Después, entre las 800 y 900, aparecen las universidades , , , , Extremadura, , , y . Por último, las universidades de Alcalá de (Madrid) y de Las Palmas de Gran Canaria se ubican entre las 900 y 1.000 más destacadas del ranking de Shanghai de 2019.

HARVARD SIEMPRE GANA

El ranking de Shanghai analiza 1.800 universidades de todo el mundo valorando el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas, también sus investigaciones publicadas en revistas como ‘Nature’ o ‘Sciencie’, entre otros méritos. El listado que se divulga cada 15 de agosto clasifica las 1.000 universidades más destacadas en todo el planeta.

Un año más, y son 17 consecutivos, la universidad estadounidense de Harvard lidera el ranking, acompañada en el podio por otras habituales: la universidad de Standford (Estados Unidos) en segunda posición, y la de (Reino Unido) en tercer lugar.

Estados Unidos sigue acaparando las mejores posiciones del ranking, y 12 de las 15 mejores universidades están ubicadas en este país, a excepción, además de Cambridge, de las británicas (séptima posición) y University College London (en el decimoquinto puesto).

La helvética Swiss Federal Institute of Technology Zurich es la primera universidad del ranking que no pertenece ni a Estados Unidos ni a Reino Unido, repitiendo en el decimonoveno puesto de la lista como el mejor centro de la Europa continental. Para encontrar otra universidad europea no británica hay que descender hasta la 26ª posición, donde se encuentra la universidad de Copenhagen (Dinamarca).

Dejando a un lado las universidades estadounidenses, la canadiense de es la universidad norteamericana mejor situada, en 24ª posición, justo por delante de la mejor universidad asiática del ranking de Shanghai, la de , que baja este año de la 22ª a la 25ª plaza del listado. En el puesto 32º se sitúa otra universidad japonesa, la de , mientras China coloca su primera universidad, la de Tsinghua, en la 43ª posición.

Sin embargo, las universidades chinas son las más numerosas entre las 1.000 mejores de este año después de las estadounidenses, con 154 en el ‘top 1.000’ por 206 Estados Unidos. Reino Unido cuenta con 61 universidades entre el millar más destacado de instituciones académicas de todo el mundo.