Un curso que ha sido presentado este martes en el Palacio Provincial con la presencia del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; el alcalde de Cañizares, ; el presidente de la citada asociación, ; y el director del curso, , según ha informado en nota de prensa la Diputación de Cuenca.

Doménech ha resaltado “la variada y completa” programación de este curso de verano, que cuenta con el apoyo de la Diputación, en el que, además de “interesantes” ponencias y mesas redondas en torno a la figura de Cervantes y su estrecha relación con La Serranía conquense, se contemplan desde una visita guiada a la Cueva de la Sierpe o de Montesinos hasta una degustación gastronómica, pasando por una exposición de maquetas de .

En esta línea, ha subrayado el “aspecto dinamizador” de la actividad cultural de Cañizares que conlleva la celebración de este curso de verano, por ello ha animado a los ciudadanos a acercase los días 14 y 15 de julio hasta la localidad serrana para “disfrutar de esta actividad y, como no, del maravilloso entorno natural de esta comarca de la provincia”.

“MÁS VISITANTES EN LA LOCALIDAD”

En términos similares se ha manifestado el primer edil serrano, quien ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa de la Asociación Cultural Ribera del Escabas, que espera suponga la llegada de más visitantes a la localidad, además de una manera de dar a conocer sus excelencias.

Por este Curso de Historia y Literatura pasará un grupo de escritores, profesores y cervantistas, que profundizarán en la figura del insigne escritor, autor del Quijote y entre los que se encuentra el director del curso, Jesús Fuero, quien durante la presentación ha remarcado la relación de Cervantes con esta zona de La Serranía conquense, donde, según ha dicho, vivió durante unos cuantos años.

Estancia durante la que, tal y como ha remarcado, se “empapó de la serranía, quedando patente en su obra, incluyendo de la Mancha”.

A esta cita también se sumarán los escritores , , , , , o .

MÁS CURSOS PREVISTOS

Pero éste es solo el primero de los cursos previstos para esta primera edición de de Verano Ribera del Escabas, ya que, según ha explicado el presidente de la asociación, hay programados varios más para los meses de agosto y septiembre, y todos ellos a celebrar en Cañizares.

En consecuencia, en agosto está previsto uno en torno al presente y futuro de la industria del agua mineral, mientras que para septiembre se contemplan tres más, uno sobre la truficultura como actividad económica alternativa en zonas de montaña, otro sobre la miel y su repercusión en el sector agroalimentario y un tercero sobre la masa forestal de La Serranía y su futuro como actividad empresarial en la comarca.

En definitiva, varias citas a tener en cuenta para este verano, que convierten a Cañizares en un posible destino donde combinar cultura y naturaleza de una manera “amena e interesante”.