De la mano de su impulsor y organizador, el profesor de Filología Francesa de la Facultad de Letras de la (UCLM), , Universijazz abandonará su formato tradicional de los últimos años de ciclo de conciertos aislados a lo largo del curso académico para consolidarse en un festival convencional, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

A razón de un concierto por noche, a partir de las 20.30 horas, seis grupos amenizarán la velada musical de un Festival que además presenta entre sus novedades la actuación previa diaria, media hora antes de su inicio, de dos grupos ciudadrealeños: la Old Dixieland Band y Ciudad Real.

DUPLICA EL PRESUPUESTO

Para la presente edición, Universijazz duplica su presupuesto y alcanza los 35.000 euros, de los que el 45 por ciento los aporta la UCLM. Y su entrada será de nuevo gratuita.

El presupuesto restante del festival es aportado por el Ayuntamiento y la Diputación —25 por ciento—, la Artistas Intérpretes (AIE) que posibilita la actuación de tres grupos —20 por ciento— y —10 por ciento—.

PROGRAMACIÓN

El Festival Internacional de Jazz arrancará el martes, 17 de octubre, con la actuación del percusionista y batería uruguayo de jazz .

McGill ha sido tres veces ganador del Concurso Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes, ha trabajado con el pianista gaditano Chano Domínguez, con la Compañía de Baile Flamenco de , con los cantaores de flamenco , o , y con músicos de fusión flamenca como , o . Además, ha publicado cinco álbumes.

El miércoles 18, será el turno de , un percusionista, arreglista y productor musical y es uno de los bateristas “más relevantes” del panorama musical cubano y español.

Además, ha tocado con artistas como ( Artist), , , Spalding, , Perico Sambeat y Miryam Latrece, entre otros.

El saxofonista subirá al escenario el jueves, 19 de octubre. Es profesor de saxo especialista en jazz en el , y además ha colaborado con artistas como , , o .

MÁS DE UNA TREINTENA DE DISCOS

Asimismo, ha grabado más de una treintena de discos de jazz, cuatro de ellos como líder para “prestigiosas” discografías; y ha trabajado en el campo de la música clásica, del terreno teatral y de la composición, siendo algunos de sus temas seleccionados como sintonía.

El viernes, 20 de octubre, compartirán escenario el compositor, pianista, guitarrista y cantante Mike Martín y el grupo . Mike Martín ha sido y es miembro de varias agrupaciones de música “muy variadas” como , violín y piano, , Mayback o Automotive y Quartet y . Actualmente imparte clase de Lenguaje Musical, Piano y Guitarra en The Artist .

Natural Funk es un grupo castellano-manchego especializado en la música funk, el soul, el y la música negra. Está integrado por , a la voz; , al teclado; , a la guitarra eléctrica; , batería; y Antonio García Calero, bajo eléctrico. Para la ocasión, el grupo estará acompañado por (trompeta), (saxo) y (trombón).

Por último, Quartet cerrará el Festival Internacional de Jazz el sábado, 21 de octubre. Camille Bertault es una joven cantante francesa revelación que fue descubierta en las redes sociales, donde canta los solos de los “más grandes” maestros del jazz. Grabó su primer disco el año pasado y este mismo lanzará .

Old Dixieland Band es un grupo de Ciudad Real que comenzó tocando en las calles de la ciudad y que a día de hoy ya ha grabado su primer CD y ha ofrecido conciertos. Actuará todas las noches, de forma previa a cada uno de los artistas o grupos.