La Asociación universitaria de Debate del campus de Toledo ha organizado la denominada Simulación de Cortes de Castilla-La Mancha, un proyecto que nace en el año 2018 con la intención de seguir el testigo de otras simulaciones parlamentarias y que ya prepara su primera edición, que arranca el próximo 13 de febrero en la que se estructurará en tres comisiones de trabajo, una sobre el Estatuto de Autonomía, otra sobre Presupuestos y una más sobre la historia parlamentaria.

Según ha informado la organización en nota de prensa, se realizarán sesiones plenarias del certamen en las propias Cortes castellano-manchegas, así como en la Faculta de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM en el Antiguo Convento de .

Este evento reunirá a cerca de 80 estudiantes universitarios de toda España que durante tres días interpretarán el papel de diputado regional y tendrán que negociar y aprobar sus iniciativas en sede parlamentaria.

A cada diputado se le asigna un Grupo Parlamentario conforme a los presentes en la actual legislatura mediante un test de afinidad política. El fin de este test es asignar al participante un grupo opuesto a sus ideas para que éste trabaje el respeto por ideas políticas opuestas.