La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana , se ha reunido con , secretario general de UPA CLM, y , secretaria de Programas de la organización agraria. El tema fundamental sobre el que ha versado la reunión ha sido la solicitud de una reunión de coordinación con todos los departamentos del Gobierno de la región que tienen competencias, en cualquiera de sus fases, en materia de la configuración de los precios agrarios y ganaderos.

Desde UPA en la región recuerdan que las diferentes Consejerías se podrían solapar en los precios de los productos, una cuestión tan urgente. Julián Morcillo ha destacado que en la actualidad es el problema más importante de agricultores y ganaderos, “y hay que ponerle solución cuando sabemos que el sector es el más importante a nivel estratégico”.

Así, tras la reunión mantenida con la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, se ha llegado al acuerdo de celebrar encuentros de coordinación con la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas; con la Dirección General , Comercio y Turismo, y con la Dirección General para abordar de una forma integral y decidida “una de las cuestiones que más preocupa a UPA: el precio de los productos tanto en agricultura como en ganadería”, ha dicho Morcillo, quien además ha animado a la Junta a implicarse “pedimos al Mancha que sea una prioridad para ellos”.

Los responsables de UPA en la región han trasladado a Ana Isabel Fernández Samper la urgencia del asunto, ya que su Dirección General tiene competencias en algunos de los temas que más afectan de manera directa a productos como el aceite, la carne de conejo, el vino y la leche. Son temas graves, como también lo es la venta con pérdidas o las distorsiones en los precios de los productos. En este sentido, se ha recordado que en otras Comunidades Autónomas ha habido sanciones a Día, El Corte Inglés o y en nuestra región no han tenido repercusión cuando las ofertas son similares. Desde UPA Castilla-La Mancha se ha recordado que una denuncia de febrero de 2015 fue archivada en esta comunidad mientras que en Extremadura y otras ha concluido con sanciones superiores a 40.000 euros.

Finalmente, Julián Morcillo, ha explicado a la Directora General la importancia de que todos los aspectos que intervienen a lo largo de la cadena agroalimentaria sean prioritarios para el Gobierno de nuestra región, y lo conduzcan de manera coordinada y conjunta con los distintos departamentos. Morcillo ha destacado algunos de estos aspectos como el cumplimiento de la ley de la cadena, la ley del comercio minorista, la ley de morosidad, el etiquetado del origen de los productos, entre otros. Todas estas cuestiones son las que finalmente “afectan al precio de nuestros productos, así como a la rentabilidad de nuestras expliotaciones”.