El Secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores la Mancha UPTA CLM, , ha confirmado que nuestra región ha tenido un crecimiento neto de 354 trabajadores autónomos nuevos inscritos en el (RETA), con lo que ha alcanzado la cifra de 150.224 trabajadores por cuenta propia a fecha de 31 de junio.

Cesar García ha valorado el “crecimiento progresivo y continuado” de trabajadores por cuenta propia inscritos en la región, “a pesar de que en esta ocasión el ascenso ha sido menor que en meses anteriores, por lo que considera este dato “positivo, ya que para nosotros siempre es mejor el emprendimiento de calidad que la cantidad en el emprendimiento”.

El secretario general de UPTA CLM ha destacado que el crecimiento en el primer semestre del año es de 2.440 activos en la región, “lo que significa que de seguir así podríamos llegar a final de año a un crecimiento estable de 5.000 autónomos castellanomanchegos, cifra que ya estimamos a primeros de año”.

Por provincias, en la de se han registrado 147 altas, con lo que hay inscritos un total de 49.843 trabajadores autónomos a 30 de junio. En la provincia de Guadalajara se han producido 28 altas, con lo que son 15.099 los trabajadores autónomos inscritos.

En la provincia de Cuenca se han registrado 49 bajas, con lo que se alcanza la cifra de 19.311 trabajadores por cuenta propia, después de que en mayo ganara 36 inscritos, con lo que el dato de junio no puede considerarse muy positivo.

En la provincia de Ciudad Real se han inscrito 114 nuevos trabajadores autónomos, con lo que se alcanza la cifra de 35.915 inscritos en el RETA. Del mismo modo que se han producido 115 altas en la provincia de Albacete, hasta alcanzar los 30.057 trabajadores autónomos inscritos a fecha 31 de junio.

El Secretario General de UPTA CLM, ha recordado que “la subida en la cuota mensual a la Seguridad Social es una decisión estatal que viene recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, que fueron elaborados por el antes de su salida del Gobierno, y que “no nos coge de sorpresa, ya que se produce sistemáticamente todos los años”.

Del mismo modo ocurre con la equiparación de los impuestos del gasóleo con los de la gasolina. “En este caso somos conscientes que podrían afectar negativamente a muchos sectores del colectivo de trabajadores autónomos y que la única solución posible es habilitar un gasóleo profesional, con menores impuestos y con la exención total del mal denominado céntimo sanitario, y olvidarse de parches a modo de bonificaciones que siempre llevan a complicar la vida a los autónomos”, ha resaltado Cesar García.

Por otra parte, UPTA CLM valora como “una gran noticia” que la Ministra haya comunicado en público su intención de hacer cotizar a los autónomos “por sus rentas reales, beneficiando sin duda a los que menos ganan”.

“Esta medida, como recordarán, estaba dentro del documento Retos en el Trabajo Autónomo 2018 de UPTA, y fue explicada a la opinión pública en el desayuno con la prensa de Castilla-La Mancha que mantuvimos en pasado 23 de abril”. “La siguiente medida del documento que tendría una gran repercusión y beneficio a los autónomos sería la bonificación de la cuota de Seguridad Social en los casos de baja por Incapacidad Temporal y UPTA ya está trabajando en ese sentido”, ha concluido el secretario general de UPTA CLM.