de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla la Mancha (UPTA CLM) ha propuesto al nuevo Secretario de Estado de Seguridad Social, , “una batería de medidas todas ellas efectivas, sencillas de implantar y de muy bajo o nulo coste para la Seguridad Social”, como ha informado el secretario general de UPTA CLM, Cesar García, que ha asistido al acto de toma de posesión del nuevo cargo. Para el secretario general de UPTA CLM “entre esas medidas propuestas cabe destacar la posibilidad de bonificar la cuota de autónomos en los periodos de baja por incapacidad temporal en el colectivo de trabajadores autónomos, medida que aliviaría la carga contributiva que deben soportar los autónomos cuando éstos se encuentran de baja”.

Los trabajadores autónomos cotizan anualmente en España 1.090 millones de euros por contingencias comunes y gastan por incapacidad temporal 719 millones, “el diferencial entre lo recaudado y lo gastado se situó el pasado 2.017 en 371 millones de euros”, ha confirmado el secretario general de UPTA CLM.

La propuesta realizada por UPTA de bonificar el 100% de la cuota a los autónomos que se ven obligados a acogerse a la baja temporal por contingencias o enfermedades comunes, “supondría un gasto de menos de 290 millones de euros anuales, siempre sujeto a la bonificación en la base mínima de cotización y sin incluir a los autónomos que ya disfrutan de alguna bonificación o reducción de cuota”, según Cesar García. Proporcionalmente, los autónomos de Castilla la Mancha cotizan por contingencias comunes más de 85 millones de euros, con un gasto por incapacidad temporal de apenas 32 millones de euros, con una incidencia media mensual de 10 casos por cada 1000 autónomos protegidos.

“El margen es claro y además es de justicia ayudar al autónomo justo cuando es más necesario. No podemos seguir permitiendo que miles de autónomos que sufren un contratiempo en su salud, no puedan acogerse a la baja por culpa de la situación económica que se le deriva”, ha declarado el secretario general de UPTA CLM.

“De media un autónomo en base mínima percibe el 60% de su base de cotización los primeros 20 días y aunque luego suba al 75%, a partir del día 22”, ha precisado Cesar García, que ha añadido que “esto significa que cotizando por la base mínima un autónomo percibe 525 euros por incapacidad temporal, que descontando la cuota de Seguridad Social que asciende a 275 euros, el líquido a percibir en esta contingencia es de apenas 250 euros mensuales, con ello es imposible vivir dignamente, porque tienen que seguir haciéndole frente a la cotización”.

El Secretario General de UPTA CLM, que junto con el Presidente de UPTA España, , han asistido a la toma de posesión de Octavio Granado, donde ha podido cruzar unas palabras con la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, , por lo que considera que “dado que la legislatura va a ser breve, es necesario proponer medidas factibles y de amplio calado social. Es lo que nuestros autónomos esperan de nosotros y de este Gobierno, aunque por ello no nos vamos a olvidar de las grandes reformas del RETA que ya hemos propuesto en la Subcomisión en el ”.