Han escenificado este acuerdo en rueda de prensa los líderes nacionales de UPyD, , y de UCIN, ; el coordinador regional de UPyD, Ángel Plaza y el de UCIN, Ricardo Cutanga.

UPyD cuenta con 15 concejales en la región —en Socuéllamos, y con presencia en equipos de Gobierno municipal— mientras que UCIN tiene una representación de 37 concejales y cuatro alcaldes en la Comunidad autónoma.

Ambas formaciones han coincidido en destacar que este pacto busca “sumar esfuerzos por muy pequeños que sean” para “multiplicar la acción”.

El líder nacional de UCIN ha trasladado que es un “honor” firmar esta alianza en la región con la formación magenta, “un partido centrado que serena la vida política”, en un momento crítico para España donde cada uno mira por sus intereses electorales, por lo que ha apelado a la frase del expresidente del : “la concordia fue posible”.

“Todo tiene que ser evaluable, los ciudadanos nos dirán si hemos acertado, nos someteremos a su veredicto impecable”, ha manifestado Montealegre, mostrándose consciente de que está “complicado” para los pequeños partidos “el panorama electoral”.

De su lado, su homólogo nacional en UPyD ha agradecido a los concejales de la región que apoyen este acuerdo, que “va dirigido a estas personas sensatas que quieren vivir en paz”, que “no quieren enfrentamientos de derechas e izquierdas”.

Sellarlo en significa, ha afirmado, “unir este centro político” y otorgarle fortaleza para que la sociedad no se divida, al tiempo que ha criticado que a nivel nacional “el PSOE haya comprado el discurso de Podemos y ha hecho lo mismo con el discurso de Vox”.

EUROPEAS

Cristiano Brown ha señalado que este discurso tienen que llevarlo a las elecciones europeas y defender a su ciudadanía, y desterrar pensamientos de partidos “eurófobos”.

De parte de UCIN, Montealegre ha valorado la posibilidad de apoyar a UPyD en su idea de encabezar “un gran liderazgo nacional” que acoja a pequeños partidos.