El ha incrementado un 138 por ciento el número de usuarios del Servicio Público de Productos de Apoyo que “pone a disposición de las personas en situación de dependencia que lo necesitan, de forma totalmente gratuita, ayudas técnicas y productos para hacer accesible su entorno”. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha precisado que frente a los 422 usuarios del Servicio Público de Productos de Apoyo que había en 2014, en 2016 se alcanzó la cifra de 1.004 usuarios de ayudas técnicas, 582 personas más, lo que “demuestra la apuesta del Gobierno del presidente García-Page por las personas en situación de dependencia de la región”.

La consejera ha lamentado que tras el rechazo de los Presupuestos 2017 por el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes regionales, no pueda llevarse a cabo de momento la ampliación de 18 por ciento del presupuesto de este servicio, tal como estaba previsto, hasta alcanzar la cifra de 1.012.963 euros, que hubiera permitido el incremento en la misma proporción del número de usuarios respecto a 2016.

1.004 usuarios que disfrutan de 2.060 productos de apoyo

Aurelia Sánchez ha explicado que en 2016 los 1.004 usuarios del servicio público disfrutaban de un total de 2.060 productos de apoyo, al ser compatibles entre sí, entre los que destacan por ser los más demandados, los colchones sanitarios y los somieres articulados, seguidos de las grúas de traslado eléctricas, los somieres articulados con carro, las grúas de bipedestación, las sillas con ruedas impulsadas por electricidad, las orugas salvaescaleras y las unidades móviles para salvar escaleras.

El más completo frente a otras Comunidades

Para la consejera, el es “el más completo” de entre los que ofrecen los Gobiernos de las comunidades autónomas, ya que es un “servicio integral, gratuito, con el catálogo de productos más amplio, y el más cómodo para la persona en situación de dependencia, ya que además de no tener que pagar por el uso del producto que se le entrega, tiene asegurado su mantenimiento y asesoramiento también gratuitos”.

El servicio cuenta con el teléfono gratuito de atención 900 100 488, que funciona todos los días del año, entre las 8:00 y las 20:00 horas, en días laborales, y las 24 horas del día en fines de semana y festivos. El servicio técnico tiene la obligación de prestar atención al usuario dentro de los tres días laborales siguientes a la llamada y, si es urgente, dentro de las seis horas siguientes. La reparación del producto de apoyo puede realizarse en domicilio del usuario o el taller del servicio, en cuyo caso se proporciona al usuario un producto de iguales características.

Compatible con otras prestaciones

El es compatible con otras prestaciones del Sistema de Dependencia de la región, como la Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, el , el servicio de , las prestaciones económicas, ya sean por cuidados en el entorno familiar, las vinculadas a servicio o las de asistente personal. Pero, además, “ninguno de estos servicios se minora ni en horas ni en cuantía por esta compatibilidad con los productos de apoyo”, ha insistido la consejera.