La portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín, ha denunciado que “mientras aumentan los desahucios, la pobreza y empeora la tasa de abandono escolar temprano, Page y Podemos están preocupados de incrementar los diputados, algo que no interesa ni preocupa a los ciudadanos de nuestra tierra”.

Según ha indicado durante su intervención en el Debate General, relativo a la pobreza y exclusión social de Castilla-La Mancha, el riesgo de pobreza y exclusión social afectó en el año 2016 al 37,9 por ciento de la población, de las que el 7,7 por ciento padecen pobreza severa.

“Esta cifra se ha incrementado 1,2 puntos respecto al año anterior y es 10 puntos superior a la media nacional”, ha criticado la diputada regional del PP, que también ha señalado que, “a pesar de estos datos alarmantes, el Mancha –que tiene todas las competencias en materia de política social- no se gasta las partidas presupuestarias en los que más lo necesitan, ya que en 2016 no ejecutaron 637 millones de euros de las cuentas públicas”.

Asimismo, ha señalado que en 2017 tampoco se ejecutaron más de 1.100 millones de euros. Mientras tanto –ha proseguido Valentín- han aplicado recortes a viudas, a la emergencia social y a pobreza energética. “Esto pone de manifiesto el fracaso total y absoluto del Gobierno de Page y Podemos con los colectivos más necesitados”.

Además, ha indicado que el plan de lucha contra la pobreza y exclusión social ha comenzado dos años y medio después de que arrancara la legislatura y gracias a la presión de los colectivos sociales”.

Por otro lado, se ha referido a los datos de abandono escolar temprano, que se ha incrementado considerablemente con Page y Podemos hasta situarnos como la tercera comunidad autónoma peor de toda España. Sobre los desahucios forzados, la diputada del PP ha señalado que en los seis primeros meses de 2017 se incrementaron un 15 por ciento respecto al año anterior.

“A 30 de noviembre no se habían ejecutado nada de las oficinas antidesahucios y se había ejecutado tan solo 1,7 por ciento de las ayudas al alquiler”, ha denunciado.

Desalojo de un edificio de la Junta en Guadalajara

Valentín se ha referido también al edificio de viviendas sociales que ha sido desalojado en Guadalajara, para recordar que es propiedad de la Junta de Comunidades y que, debido a que no se ejecutan las partidas de Gicaman, no han invertido en las reformas que necesitaba esta infraestructura, que fue construida en 2004.

Esta situación ha provocado que muchas familias hayan tenido que ser desalojadas y han sido reubicadas gracias al ante la dejadez del Gobierno de Page.

Propuesta de resolución

El PP ha presentado la siguiente propuesta de resolución, que ha sido rechazada por PSOE y Podemos:

  1. Ejecutar en su totalidad las partidas presupuestarias dirigidas a cubrir las necesidades de los ciudadanos de nuestra región que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social o en situación de pobreza.

  2. Aplicar políticas sociales dirigidas al medio rural con unos indicadores que permitan el seguimiento del impacto de las políticas implantadas.

  3. Desarrollar la renta garantizada que recoge la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, en este ejercicio 2018.