A pesar de que la situación heredada del presenta “muchos problemas”, Valerio ha señalado que trabajará para lograr el consenso mediante el diálogo en el marco del Pacto de , durante la Jornada de la Militancia organizada en Molina de Aragón por la Comisión Ejecutiva Provincial del , que ha reunido a cientos de militantes de toda la provincia, según ha informado el partido.

Además, tras destacar la vocación europeísta del nuevo Gobierno, ha asegurado que “España ha pasado de no tener liderazgo en Europa a ser un referente” con gestos como la acogida del buque Aquarius. “Europa nos estaba esperando, y el presidente Sánchez ha decidido liderar muchos aspectos de la política europea. La socialdemocracia española puede ser el motor de arranque de la socialdemocracia europea”, ha dicho.

En su intervención, ha querido subrayar su vinculación desde hace casi 30 años con Guadalajara y “el honor de representarla”, y ha expresado el compromiso del atender el desarrollo rural para fijar y atraer población, algo especialmente importante en una provincia como la guadalajareña.

Junto con la ministra, han estado en Molina el eurodiputado y secretario de , , así como los parlamentarios nacionales del PSOE de Guadalajara, y , responsables del Gobierno regional, como la directora del , , diputados regionales y provinciales, y numerosos alcaldes y portavoces. También el recién nombrado subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, .

BOCANADA DE DECENCIA

Tras la ministra, Gutiérrez ha tomado la palabra para afirmar que la llegada del PSOE al Gobierno de España de la mano de Pedro Sánchez ha traído “una bocanada de decencia y un horizonte de igualdad de oportunidades para la gente que más lo necesita”. En este sentido, ha apostado por trabajar para reducir la brecha de desigualdad, que se ha multiplicado por siete durante los años de gobierno de , cuyas decisiones han convertido a España en el país europeo donde más ha crecido la desigualdad.

El responsable socialista ha puesto como ejemplo el en Castilla-La Mancha, que en estos tres años de legislatura ha logrado reducir a la mitad la pobreza severa en la región, situando entre sus prioridades la recuperación del Estado de Bienestar y de los derechos sociales arrebatados durante la etapa de Cospedal. “Estamos cumpliendo nuestra palabra y vamos a seguir haciéndolo, ahora con la cooperación del Gobierno de España”, ha apostillado.

Por eso, ha indicado que el PSOE de Castilla-La Mancha parte “en una situación de privilegio” de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. “Para los socialistas, el Estado de Bienestar es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan, al contrario que para el PP, como demostró Cospedal cerrando escuelas rurales y servicios de urgencias sanitarias en nuestros pueblos”, ha resaltado.

Además, ha criticado la hipocresía del PP y de dirigentes como la propia Cospedal por tratar de subirse al carro de los avances sociales que rechazaron en su momento, como la ley del matrimonio igualitario aprobada por el presidente , que el PP recurrió en los tribunales y apoyó manifestaciones en su contra, mientras que ahora Cospedal lanza mensajes de apoyo al colectivo LGTBI.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara y diputado en el Congreso, Pablo Bellido, ha incidido durante su intervención en la importancia de la unidad y la movilización del partido, “que debe ser ahora más fuerte que nunca para derrotar a la derecha”.

Bellido ha advertido de que la mayoría conservadora en el y en el “intentará hacer lo posible para que no cambien las cosas”.