“Los que no quieran a Sánchez en La Moncloa tienen que elegir la mejor opción que encabeza Pablo Casado. Estoy convencida de que Casado será apoyado de manera masiva y el PP seguirá siendo la primera fuerza en Guadalajara. A partir del 28 de abril daremos una nueva esperanza, porque nos jugamos la apuesta que los españoles hicieron en la Transición para garantizar y ganar el futuro de toda España”, ha defendido.

Dicho esto, en una entrevistas con Europa Press, y después de que la última encuesta del vaticinara que los ‘populares’ no obtendrían representación en el Congreso de los Diputados, Valmaña, que aspira a revalidar escaño, “ha pedido no confundir los deseos de Tezanos —en alusión al responsable del CIS— y el PSOE con la realidad”, pues el PP “es la primera fuerza política de Guadalajara, Castilla-La Mancha y España y tras recibir una confianza mayoritaria, seguirá siéndolo”.

“Tenemos que pedir a los guadalajareños que nos voten porque tenemos que hacer realidad ese deseo que tienen españoles de una España fuerte, unida, próspera y con más empleo. Y eso, solo llega de la mano del PP. Cualquier otra opción supone un grave riesgo para ese objetivo común”, ha indicado Valmaña.

Y es que, tras insistir en que Casado va a ser el próximo inquilino de La Moncloa, no cree que en caso de que el líder de su partido pierda los comicios y muchos electores tenga que dimitir, pues considera que las cuestiones que afectan a resultados electorales “no tienen que ver con los liderazgos de los partidos”.

A modo de ejemplo ha retratado que Sánchez “no ha ganado ninguna elección, ha cosechado los peores resultados del PSOE y está en La Moncloa”. “Los liderazgos se consolidan a través del tiempo y en los momentos de dificultad”, ha aseverado la número uno al PP por la provincia de Guadalajara que, sobre la posibilidad de cerrar pactos con Vox, ha afirmado que el PP “sale a ganar” y que en caso de llegar ese puente “lo cruzarán”.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE GUADALAJARA Y RECETAS A APLICAR

Respecto a los problemas que presenta la provincia de Guadalajara, Silvia Valmaña considera que son los mismos “que el resto de España” y tienen que ver con que el está “ralentizando e incluso poniendo el peligro el crecimiento y el potencial de España”.

“Por eso pedimos más Guadalajara, más Castilla-La Mancha y más España porque potenciando nuestra región y sabiendo gestionar los recursos de todos los españoles podemos conseguir mucho más. Ya lo hemos demostrado y por ello decimos que somos ‘Valor seguro’”, ha dicho en alusión al lema de campaña con el que Casado aspira a ser presidente del Gobierno.

Valmaña apuesta por potenciar la localización estratégica de Guadalajara, en el corazón de España, fortaleciendo las infraestructuras y la dotación tecnológica, a fin de favorecer la industria y por ende, la creación de empleo en su provincia.

La candidata del PP ha propuesto también que cada ciudadano elija tanto el centro sanitario como el médico que quiere que le atienda “con independencia de dónde viva” pues a su modo de ver “no tiene sentido” que los vecinos de Guadalajara sean atendidos en hospitales de la región “pasando por delante de los Madrid”, que les queda más cerca.

“A ningún ciudadano de Castilla-La Mancha se le puede hacer entender que el sistema de autonomías puede ir en su perjuicio”, ha dicho la candidata ‘popular’, que ha insistido en la necesidad de garantizar que los pacientes sean atendidos “donde les resulte más cómodo”.

En cuanto a la despoblación, y siendo Guadalajara una de las provincias más afectadas por la pérdida de habitantes en el medio rural, luego de admitir que “las recetas son complicadas” porque “la gente vive donde quiere”, ha incidido en que para favorecer que la gente quiera vivir en el campo hay que “derribar barreras reales”.

Para conseguir mejorar las condiciones de vida en los entornos rurales la candidata ‘popular’ aboga por digitalizar los municipios, por dotar de tecnología y personal adecuado tanto a la educación como a la sanidad, por aplicar deducciones fiscales para dar facilidades a los emprendedores y por reducir burocracia para que crear un negocio “no suponga un calvario”. Ha reparado también en fomentar el regreso de la gente joven y evitar que se vayan de los pueblos, así como en aumentar la presencia de la Guardia Civil, para garantizar entornos seguros.

En otro orden de cosas, las propuestas de Silvia Valmaña para abordar la problemática del agua pasan por alcanzar un pacto de estado que implique el incremento de las reservas para atender las necesidades de consumo y de boca en la cuenca cedente, así como por proteger el medio ambiente.

En un plano más regional, la aspirante a conservar su escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Guadalajara ha hablado de activar infraestructuras pendientes, como la Conexión Alcorlo-Beleña, “imprescindible” tanto para el desarrollo del Corredor del Henares como para el desarrollo de la provincia, y de aumentar la superficie de regadíos, pues a su entender es “insostenible” que Guadalajara esté por debajo de la media nacional.