Lamentablemente, la decisión del de establecer como festivo en toda nuestra comunidad autónoma el jueves del Corpus (el año que viene será el día 20 de junio, en las postrimerías del curso escolar) obligó ayer al CER a rectificar su propuesta inicial para adaptarla a esta imposición, prescindiendo de uno de los días de descanso aprobados previamente -en concreto, el 7 de diciembre.

Hecho esto, el CER aprobó por unanimidad una Resolución en la que deja constancia de su malestar e insta al Gobierno de CLM a repensar la festividad del día del Corpus.

La propuesta final de calendario escolar para el próximo curso acordada por el CER establece sendos periodos de descanso lectivo de cuatro días (incluyendo sábado y domingo) en mitad de los dos primeros trimestres, exageradamente largos, sobre todo el segundo, debido a la tardía fecha de inicio de la Semana Santa.

Para el descanso del primer trimestre, se propone declarar no lectivo el viernes 2 de noviembre, dado que el jueves 1 de noviembre (‘Todos los Santos’) es no laborable en todo el Estado.

Previamente, en este primer trimestre habrá otro descanso más corto, de tres días, dado que la Fiesta Nacional de España (12 de octubre) cae en viernes.

Las festividades navideñas que ponen fin al primer trimestre comenzarán el sábado 22 de diciembre y finalizarán el lunes 7 de enero.

En el segundo trimestre no concluirá hasta 14 semanas después, con las vacaciones de Semana Santa (desde el sábado 13 de abril hasta el lunes 22 del mismo mes).

Para ese segundo trimestre, el CER propone declarar no lectivos el 8 y el 11 de febrero (viernes y lunes, respectivamente), estableciendo así un descanso de cuatro jornadas tras cinco semanas lectivas completas.

Dado que este segundo trimestre será el curso que viene especialmente largo, se propone un segundo descanso también de cuatro días, declarando no lectivos los días 4 y 5 de marzo para coincidir con el carnaval, festividad muy arraigada en buena parte de los municipios de CLM.

En todo caso, estos dos días sin actividad docente son “de libre disposición” municipal, de forma que serán las corporaciones municipales, y no el Gobierno de CLM, las que decidirán en cada localidad qué fechas consideran más oportunas para declararlas no lectivas.

Además de estos dos días de libre disposición sin actividad docente, los ayuntamientos también deben establecer sus dos fiestas locales. En ese sentido, el CER propone a las autoridades municipales que, si es posible, hagan coincidir una de ellas con el 7 de diciembre, a fin de propiciar también en el primer trimestre un descanso de cuatro jornadas desde el jueves 6 (Día de la Constitución) hasta el domingo 9.

Finalmente, se propone celebrar el Día de la Enseñanza el 15 de marzo (viernes), prácticamente en el medio del segundo trimestre.

Por lo que respecta al tercer trimestre, el más corto de todo el curso que viene, hay una fiesta nacional -el Primero de Mayo (miércoles)- y el 31 se celebra el Día de Castilla-La Mancha.