En este sentido, se ha referido a las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, , en las que ha defendido la continuidad del trasvase considerando que no hay razones para que no siga funcionando como hasta ahora. La consejera ha considerado “poco afortunadas” estas manifestaciones “si tenemos en cuenta la realidad de cómo se encuentran los pantanos de cabecera”. “Siempre nos desgastamos con esta consideración y no dejaremos de decir cuál es está realidad, la de los embalses”, ha subrayado.

Así ha respondido a las preguntas de los medios durante el acto de entrega de los premios Empresas del Año que se ha celebrado en las instalaciones del IFEMA de organizada por la revista especializada ‘Autobuses & Autocares.com’ y donde ha acompañado al vicepresidente primero del Gobierno regional, . También han estado presentes el director gerente de la , y el director general de Carreteras y Transportes, , ha informado la Junta en nota de prensa.

En la misma línea, la titular de Fomento del Gobierno regional ha expresado que “este trasvase último va a provocar que los pantanos vuelvan a pasar a una situación de emergencia, una situación preocupante ante la que el Gobierno tiene que tomar decisiones valientes, porque no se puede seguir mirando para el mismo lado y viendo cómo se siguen exprimiendo unos pantanos de cabecera y se siguen llevando un agua que no hay. Los embalses están hoy a un 24 por ciento y, evidentemente, no hay ninguna cantidad de agua que sobre”.

Antes de finalizar, García Élez ha insistido en la defensa de la modificación de las reglas de explotación, “que es lo que no va a permitir que se siga trasvasando agua de manera automática, sin preguntar si se necesita ni para qué va”. Así, se ha referido a la gran cantidad de precipitaciones caídas estas últimas semanas y ha comparado el porcentaje similar que hay en la cuenca del Segura con la de los embalses de cabecera.

Con esta leve diferencia de volumen entre una y otra, la consejera ha afirmado que lo que tienen es que “adaptar sus cultivos y el resto de su desarrollo a lo que tienen, y no solo estar mirando a que ese desarrollo venga siempre del mismo lado: los pantanos de cabecera”.

PRESUPUESTO EN TRANSPORTE

De su lado, el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, el ha destacado que se ha duplicado en esta legislatura el presupuesto destinado al transporte de viajeros pasando de ocho millones de euros en 2014 a 17,7 millones en 2018.

Martínez Guijarro ha señalado que este incremento supone “avanzar para garantizar la igualdad de oportunidades del medio urbano con el medio rural y es imprescindible para luchar contra la despoblación que sufre la Comunidad Autónoma”.

El vicepresidente primero ha recordado que el ha puesto en marcha además las tarjetas de descuento para viajeros dirigidas a la población joven y a los mayores de 65 años. Asimismo, la previsión es que esta medida se amplíe a las personas con discapacidad en 2019.

Asimismo, en Castilla-La Mancha se ha iniciado este año el nuevo servicio de transporte zonal que beneficia a 180 municipios de la región que representan a 469 núcleos poblacionales con una población directa de más de 66.000 habitantes en cuatro zonas que serían las que corresponden al Señorío de , la Serranía de Cuenca y la Alcarria conquense, así como en las sierras sur de Albacete y Ciudad Real.

LOS PREMIOS

En la XXVII edición los Premios Empresas del Año 2019 se ha reconocido a las operadores , , y en las categorías de Transporte Regular, Transporte Discrecional, Transporte Urbano y PYME-Transporte Regular, respectivamente.

Los galardones son un reconocimiento a la labor desarrollada por las compañías españolas de transporte de viajeros en sus tres segmentos de negocio regular, discrecional y urbano. Por su parte, la cuarta categoría está dirigida a asegurar que las pequeñas empresas del sector puedan acceder también a estas distinciones.

El vicepresidente primero del Gobierno regional ha tenido palabras de agradecimiento para la empresa castellano-manchega que ha sido galardonada en esta edición, Autolíneas Rubiocar, que comenzó su andadura en 1958 y actualmente cuenta ya con una flota de 105 vehículos.

Martínez Guijarro ha puesto como ejemplo a esta empresa que conoce bien el terreno y la realidad del medio rural de Castilla-La Mancha ,de tal forma que acerca a las personas a los servicios públicos algo clave en zonas despobladas como las que tiene la Comunidad Autónoma.